viernes, 29 de noviembre de 2013

QUEDARSE SIN ALGO, QUEDARLE ALGO A ALGUIEN

Después de las rebajas...¡me he quedado sin blanca!
QUEDAR(SE) es un verbo especialmente interesante, porque se usa mucho, de maneras diferentes y con distintos significados. Lo mejor es ir estudiándolo y practicándolo poco a poco. Es importante aprender cómo funciona gramaticalmente, para usarlo de manera correcta. Pero, recuerda: lo más importante es... ¡usarlo!




QUEDARSE SIN ALGO: REFLEXIVO

Siginifica que una persona ya no tiene algo: se le ha acabado.
Ejemplos: 

Con la crisis, me he quedado sin dinero.
Me he quedado sin trabajo.
 Estoy muy triste. Me he quedado sin novio.
 No puedo llamar por teléfono. Mi móvil se ha quedado sin batería.
Mi móvil se ha quedado sin saldo.
No podemos hacer la tortilla de patats. Nos hemos quedado sin patatas.
…………………………………………..

QUEDARLE ALGO A ALGUIEN: FUNCIONA GRAMATICALMENTE COMO GUSTAR

Significa que todavía tengo algo, pero después se puede acabar. Ejemplos:

¿Le quedan fresas?
Tengo 70 años, pero todavía me quedan muchas ganas de vivir.
He gastado mucho dinero y este mes no me queda nada.
A Helen le quedan cinco meses en España.
Lo siento, no me queda suelto.






2 comentarios:

  1. Me gustan mucho los ejemplos. ! Qué memoria tuya!
    Otra pregunta:"a él sí que le sienta bien la edad".?Significa:él tiene una buena salud teniendo en cuanta su edad?
    A mí me parece que en la proxima frase la significacion de sentar es un poco diferente de sentar en la frase anterior: "a él sí que le sienta bien la fruta". ? Es verdad?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Peter. Me alegro de que la entrada sea útil. La frase "A él sí que le sienta bien la edad" se refiere más al aspecto físico que a la salud. Significa que una persona, a pesar de los años, tiene una apariencia física saludable y agradable: está guapo.
    La frase "A él sí que le sienta bien la fruta" tiene un significado diferente, como tú dices. Se refiere a la digestión de un alimento: digiero bien ese alimento, no tengo problemas cuando lo como, no me duele el estómago ni tengo intolerancia a la fruta.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar