domingo, 3 de noviembre de 2013

LLEVAR Y LLEVARSE


¿Y tú? ¿Cómo te llevas con tus vecinos?
Hay verbos que PUEDEN USARSE DE FORMA PRONOMINAL O NO, cambiando de significado en cada caso. Uno de ellos es LLEVAR Y LLEVARSE. Se trata de un verbo muy usado y con muchos significados:  


LLEVAR: Estos son sus principales significados:

1)      TRANSPORTAR, Conducir algo desde un lugar a otro, hacer que [una persona o cosa] llegue a un determinado lugar:
Ejemplos:
En el avión no podemos llevar productos inflamables.

Este autobús lleva a los pasajeros al aeropuerto

Todos los días niños llevan la merienda al colegio.

Cuando voy de viaje, llevo toda la ropa en esta maleta.

Voy a llevar una botella de vino a la fiesta de Juan.

Tengo ahí el coche, ¿te llevo a casa?

2)      VESTIR UNA PRENDA DE ROPA

En verano siempre llevo falda.

En la fiesta, mi amiga llevaba un vestido precioso.


3)      LLEVAR + GERUNDIO = Estar durante un período de tiempo haciendo la misma cosa:

Llevo viviendo en Gandía cuatro años.

Llevo toda la tarde esperando a mi amiga.


LLEVARSE: separar una cosa del sitio donde está; quitar una cosa a alguien (a veces, con violencia o furtivamente)

Me gusta mucho este pantalón: me lo llevo.

Este fin de semana no voy a usar mi portátil. Si quieres, llévatelo a casa.

Aquí había un bocadillo de jamón. ¿Quién se lo ha llevado?

¡Policía, policía! ¡Alguien se ha llevado mi bolso!

Juan se ha llevado tu diccionario sin decir nada.

LLEVARSE BIEN O MAL CON ALGUIEN: tener una relación buena o mala con alguien.
Me llevo muy bien con mis vecinos, son encantadores.

Mi jefe es muy antipático, me llevo muy mal con él.

...Y si quieres ver clara la diferencia entre llevar y traer, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario