jueves, 9 de mayo de 2013

DIARIO DE CLASE: MARTES, 7 DE MAYO

EL MAPA DEL SUBJUNTIVO

Fuente de la imagen: www.dibujosa.com
Cuando afirmamos algo como real, como existente, como un hecho, usamos el indicativo (el modo "normal", por así decirlo):
 Hoy hace calor.
Creo que hace calor.
Es verdad que hace calor.
Entonces, ¿cuándo se usa el subjuntivo? Este curso hemos aprendido estos casos:

1) SENTIMIENTOS, DESEOS, VOLUNTAD: 


Me gusta que haga calor.
Me molesta que haga calor.
No me gusta que haga calor.
Quiero que haga calor.
Necesito que haga calor.
Espero que haga calor.
Ojalá haga calor.

2) CUESTIONAMOS UN HECHO: DECIMOS QUE ESE HECHO NO ES VERDAD

No creo que haga calor.
No es cierto que haga calor.
No es verdad que haga calor.

3) VALORACIONES: 

Es bueno que haga calor.
No es bueno que haga calor.
Es estupendo que haga calor.
No es estupendo que haga calor.

4) DAR INFORMACIÓN SOBRE UNA PERSONA O COSA NO IDENTIFICADA:
Busco una secretaria que hable alemán.


Deberes: Aprende 3, pág. 95. Revisar todo y preparar preguntas para el próximo martes, día 14 de mayo, en el que haremos una revisión de los contenidos más importantes del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario