miércoles, 1 de mayo de 2013

DIARIO DE CLASE DE AVANZADO: MARTES, 30 DE ABRIL

En Nivel Avanzado nos enfrentamos a un tipo de texto nuevo: el informe.  Un informe no especializado es simplemente un texto objetivo, claro y ordenado. Las ideas expuestas se basan en datos e informaciones objetivas. No se suele usar la primera persona. Tampoco se suelen exponer impresiones subjetivas. Aquí podemos leer dos estupendos informes escritos por nuestras compañeras
sobre el tema del reciclaje, que nos pueden servir de ayuda y modelo:


RECICLAR, por Klara
 
Dicen que cuando queremos conocer la calidad de vida de una persona solamente hay que ver la basura que produce.
 Más de 40 millones de personas habitan en España y al año se producen 17 millones de toneladas de residuos.  A pesar de todas las innovaciones, la mayoría de los residuos, el 70 %, va directamente a los vertederos sin ningún tratamiento. Mientras se descomponen, producen gas metano y, obviamente,  contaminan no solo la tierra, sino también el aire e influyen negativamente en el efecto invernadero. Debido a la contaminación nuestra vida está en peligro.
 No hay que olvidar que la mitad de la basura contiene materia orgánica. No obstante, tenemos que admitir que la necesidad es creativa. La materia orgánica se convertirá en “oro negro” para usarlo en el jardín y así ahorraremos el costo de compra de abonos para la tierra. También puede sustituir a  tecnologías caras para recuperar suelos en la construcción.
 Por otro lado, miles de hectáreas de bosque desaparecieron por culpa de la construcción o la industria de papel. Sin embargo, si hubiéramos plantado arbustos y árboles jóvenes después de talarlos, no habría tanto problema medioambiental. Una tonelada de papel equivale a 15 árboles talados. Debido a estos datos tenemos que tomar precauciones urgentemente.
 Por último, recordemos que la mayoría de las comidas y bebidas las compramos en envases plásticos  y que, además, el 94% del plástico es reciclable.
 En conclusión, debemos activar nuestros conocimientos científicos y vivir con la posibilidad de reutilizar plásticos,  incluso metales u otros materiales para ayudar, ahorrar y  proteger a nuestro medio ambiente.



RECICLAR, por Irina
Hoy en día el reciclaje es un tema muy importante para un medio ambiente sano. ¿Por qué? A esta pregunta podemosresponder con una simple explicación de qué significa exactamente reciclar: tornar los materiales que se hubieran convertido en desechos en recursos valiosos. Por ejemplo, en España viven más de 40 millones de personas que cada año producen 17 millones de toneladas de basura. Así, solo con esos datos podríamos imaginar qué pasaría con nuestro planeta en el futuro si no existieran los métodos de reciclaje.
Según los datos proporcionados, el 70% de los residuos no tratados llegan directamente a los vertederos y eso produce  gas metano, con lo que se aumenta el efecto invernadero.
Además, para obtener una tonelada de papel hay que talar quince árboles. Por eso, cuando constatamos los datos mecnionados, tenemos que reaccionar efectivamente. Por un lado, según los estudios, el 50% de los residuos es materia orgánica, que es utilizable para la recuperación de suelos. También el 94% del plástico es reciclable.
Por otro lado, el reciclaje cuesta dinero, por lo que requiere una evaluación de sus beneficios y costes desde el punto de vista ambiental y económico, para comprobar cómo impactará en nuestra vida.
En conclusión, todos deberíamos ser más respetuosos al deciditr  cómo y dónde tiramos nuestros desechos.

Hoy también hemos recordado las fechas de los exámenes finales de Avanzado 1:
16 DE MAYO: Comprensión Lectora + Gramática
21 DE MAYO. Expresión Escrita + Comprensión Oral
23 y 28 DE MAYO: Expresión Oral
30 DE MAYO: Revisión de exámenes

Deberes: Leer las páginas 100 y 101 de Aula 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario