martes, 9 de abril de 2013

DIARIO DE CLASE DE AVANZADO: MARTES, 9 DE ABRIL

Hoy nos hemos concentrado en algunas técnicas de expresión escrita que pueden mejorar la redacción de textos técnicos y divulgativos, como los informes. Una de ellas el uso de sustantivos abstractos derivados de verbos y adjetivos. Esta técnica permite redactar textos más precisos y sintéticos. He aquí algunos ejemplos
La población crece; eso hace más difícil recuperar las zonas naturales.
Podemos expresar mejor esta idea así: 
El crecimiento de la población dificulta la recuperación de las zonas naturales.
Para realizar el proyecto es necesario que la ley se apruebe.
Podemos expresar mejor esta idea así:
La viabilidad del proyecto depende de la aprobación de la ley.
Para realizar este estudio los fondos europeos habrán de costearlo. 
Podemos expresar mejor esta idea así:
La realización de este estudio será costeada por fondos europeos. 
Luego, hemos revisado cómo formar sustantivos abstractos mediante sufijos:
1) FEMENINOS. -ción, - sión, -eza, -ura, -idad 
2) MASCULINOS: - miento, -aje 



ACTUAR
LA ACTUACIÓN
REALIZAR
LA REALIZACIÓN
PERDER
LA PÉRDIDA
DECIDIR
LA DECISIÓN
CAMBIAR
EL CAMBIO
DESCUBRIR
EL DESCUBRIMIENTO
PROBAR
LA PRUEBA
COMPRAR
LA COMPRA
SUPRIMIR
LA SUPRESIÓN
AUMENTAR
EL AUMENTO
DISMINUIR
LA DISMINUCIÓN
CONTAMINAR
LA CONTAMINACIÓN
RECICLAR
RECICLAJE
ADJETIVO

BELLO/A
LA BELLEZA
IGUAL
LA IGUALDAD
TRANQUILO
LA TRANQUILIDAD
SOCIABLE
LA SOCIABILIDAD
TÍMIDO
LA TIMIDEZ
ESCASO
LA ESCASEZ
SINCERO
LA SINCERIDAD
OSCURO
LA OSCURIDAD
CAPAZ
LA CAPACIDAD
ALTO
LA ALTURA
ANCHO
LA ANCHURA
FINO
LA FINURA
CIERTO
LA CERTEZA

Deberes: Aula 4, pág.143, actividad 7. Leer las páginas 90 y 91 de Aula 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario