miércoles, 17 de abril de 2013

DIARIO DE CLASE DE AVANZADO: MARTES, 16 DE ABRIL

Fuente de la imagen: myspace.dalelujo.com
 Hemos continuado practicando cómo expresar obstáculos a una acción: la dificultan, pero no la impiden:
 ¡Mira cómo baila la abuela! ¡Y eso que le duelen todos los huesos! Por muchos problemas que tenga, nunca pierde la sonrisa. Incluso si se quedara sola, saldría adelante. es una mujer valiente. 
¿Sabes cómo se usan estos conectores? ¿Podrías expresar lo mismo con otros conectores diferentes?
También hemos leído juntos los informes sobre reciclaje de algunos compañeros y los hemos mejorado con nuestras sugerencias. Es importante ayudar al lector a seguir el hilo de nuestras ideas con los conectores adecuados. Sirven para no dar "saltos" de una idea a otra que pueda hacer más difícil la comprensión del texto. Ordenarlo en párrafos, usando punto y aparte, es otra manera de hacerlo más coherente y claro. Estos son algunos de los conectores que hoy nos ha sido útiles:
Por consiguiente…..
Por lo tanto…


En consecuencia…
Además…

Por otro lado…

Por otra parte…

Asimismo...  
Por ejemplo...  
En concreto...
Otra de las tareas a las que nos hemos dedicado ha sido "cazar" la palabra más adecuada, más precisa, evitando palabras "comodín" que usamos siempre y que son demasiado generales (ir, hacer, etc.). Estos son algunos de los resultados de nuestra "caza" de las palabras precisas:
En lugar de "una manera mejor": … de una manera más eficaz, más adecuada, más efectiva…

En lugar de "hacer una campaña de concienciación": Promover una campaña, fomentar una campaña..
En lugar de "hacer un informe": elaborar un informe, publicar un informe, presentar un informe...
Los próximos días publicaremos algunos de los informes sobre reciclaje, para que todos tengamos algunos modelos.

Deberes: En gramática, págs. 212 y 213.

No hay comentarios:

Publicar un comentario