martes, 12 de marzo de 2013

DIARIO DE CLASE DE AVANZADO: MARTES, 12 DE MARZO



 Hoy hemos seguido practicando cómo dar excusas por cosas que hemos hecho SIN QUERER / SIN MALA INTENCIÓN / SIN DARNOS CUENTA:
Lo siento, no lo he hecho ADREDE / QUERIENDO / A PROPÓSITO.

  •  ¿Qué te ha pasado? ¿Es que ayer no tenías ganas de hacer los deberes?
  • No es que no tuviera ganas, es que se me ha olvidado.
  • ¿No quieres prestarme el libro?
  • No es que no quiera prestártelo, sino que lo necesito.
  • ¿Por qué me engañaste ayer y me diste una dirección falsa?
  • No es que te engañara, solo me equivoqué de dirección.
Esta manera de excusarnos es la siguiente:
 NO ES QUE + SUBJUNTIVO...
SINO QUE + INDICATIVO
ES QUE + INDICATIVO,
SOLO + INDICATIVO

También hemos aprendido una forma de aceptar las excusas: 
Me sentó mal lo que dijiste ayer, pero comprendo que estabas nerviosa, no te lo tendré en cuenta



Deberes: En gramática, págs. 182 y 183.



No hay comentarios:

Publicar un comentario