martes, 12 de febrero de 2013

DIARIO DE CLASE DE INTERMEDIO 1: MARTES 12 DE FEBRERO

Se los ponen los novios en los dedos. ¿Qué es?
Hoy hemos seguido revisando esas palabras que sirven para hablar de una manera más cómoda y efectiva: los pronombres. Hemos jugado a ¿Sabes qué es? en este enlace. Puedes volver a practicar en casa.

Este es el resumen de las explicaciones de hoy:

¿Cómo identificar el OBJETO DIRECTO? 
Hay que preguntar: ¿QUÉ? si es cosa. Limpio la casa
Hay que preguntar: ¿A QUIÉN? si es persona. Cuido a mi hijo

¿Cómo identificar el OBJETO INDIRECTO?
Suele ser persona,. En la misma oración suele haber un objeto directo de cosa.
Hay que preguntar: ¿A QUIÉN?
Envío una carta a mi hija.

PRONOMBRES DE OBJETO DIRECTO:
LO (cosa y persona masculina)
LE  (persona masculina)
LA (cosa y persona femenina)
LOS (cosas y personas masculinas)
LES (personas masculinas)
LAS (cosas y personas femeninas)

PRONOMBRES DE OBJETO INDIRECTO:
LE / LES (para femenino y masculino)
SE (si van dos pronombres juntos)

¿DÓNDE PONEMOS EL PRONOMBRE?
  • En general, delante del verbo: Limpio mi casa. La limpio. Escribo un correo a mi hijo. Se lo escribo.
  • Imperativo afirmativo (para dar órdenes, consejos, instrucciones, etc.): detrás del verbo: Límpiala.
  • Infinitivo (amar, comer, vivir) y gerundio (amando, comiendo, viviendo): puede ir detrás (pegado) o delante (suelto). Voy a limpiar la casa. La voy a limpiar. Voy a limpiarla. Estoy limpiando la casa. La estoy limpiando. Estoy limpiándola

Deberes: Aprende 3, págs. 34 y 35: actividades D, E y F. Escribir una leyenda o la crítica y resumen de una película (para la semana que viene)

No hay comentarios:

Publicar un comentario