viernes, 15 de febrero de 2013

DIARIO DE AVANZADO: JUEVES 14 DE FEBRERO

El Guernica, de Picasso, se ha convertido en un símbolo 
Hoy hemos hablado sobre el arte contemporáneo. ¿Os interesa el arte abstracto? ¿O preferís el arte figurativo? Hemos comentado nuestras opiniones, gustos y experiencias sobre el arte moderno. Nos hemos fijado en un cuadro muy importante del arte español: el Guernica, de Picasso, que se ha convertido en un auténtico símbolo de la lucha por la libertad y contra la violencia y la guerra. Aquí podéis leer información muy interesante sobre el tema del cuadro, su historia, su técnica y su autor. No os perdáis este interesante reportaje sobre La mitad invisible del Guernica: ¿por qué y cómo se convirtió en un símbolo?


Luego, hemos reflexionado sobre cómo aprender vocabulario. No basta listar palabras sueltas asociadas a un significado. Es necesario aprenderlas asociadas a otras, en su uso real, tal como aparecen en las colocaciones de la lengua. ¿Por qué podemos decir Sintió un miedo mortal, pero no podemos asociar ese adjetivo a odio? En lugar de ese adjetivo, diríamos: Sintió un odio atroz. Es importante prestar atención a estas colocaciones, para hablar y escribir cada vez mejor. Una buena ayuda son los diccionarios combinatorios, de los que hablaremos con más detalle en la próxima clase.

Deberes: Mapa de palabras con cinco o seis verbos. Pueden ser estos u otros diferentes de entre los que aparecen en la página 41 de Aula 4:  buscar, superar, responder, asumir, abordar, presentar, encajar, captar, sacar, permitir, etc. Escribir el informe sobre la maternidad en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario