viernes, 25 de enero de 2013

DIARIO DE CLASE DE AVANZADO: JUEVES 24 Y VIERNES 25 DE ENERO

Estos días estamos preparando las herramientas necesarias para redactar un informe. Nos hemos concentrado en los siguientes aspectos:


1) EXPRESAR PORCENTAJES: Los informes son textos objetivos que se fundamentan en datos, hechos y cifras. Por eso a menudo aparecen porcentajes. Ejemplo: Un 44% del total de pobres en España tienen menos de 25 años. 

¿Sabrías contestar a las siguientes preguntas?
a) ¿Los porcentajes se usan siempre con artículo?
b) ¿Se usa siempre el artículo UN?
c)¿Cómo va el verbo si el sujeto es un porcentaje: en sigular o en plural?
d) ¿Cuándo usamos por cien y cuándo usamos por ciento?


2) CÓMO PRESENTAR LOS DATOS: Para que el informe resulte más ameno y fácil de leer, podemos presentar los datos de varias maneras. A veces, su expresión no tiene que ser exacta: puede ser aproximada. Por ejemplo:
EXPRESIÓN EXACTA:
El 16% de hijos nacidos fuera del matrimonio son españoles, mientras que un 65% nació en Islandia.
EXPRESIÓN APROXIMADA: 
Aproximadamente / Alrededor de / Casi...
 Ejemplo: Casi una quinta parte de los hijos españoles han nacido fuera del matrimonio, mientras que alrededor de dos terceras partes de los islandeses no son hijos de padres casados. 

3) CONECTORES PARA INTRODUCIR SUBTEMAS EN UN INFORME:

Por ejemplo:
EN CUANTO A
RESPECTO A
EN LO QUE RESPECTA A
EN LO REFERENTE A
EN LO QUE SE REFIERE A
EN LO QUE CONCIERNE A

Deberes: Actividades de la fotocopia sobre la vivienda en España. Leer la página 37 de Aula 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario