jueves, 10 de enero de 2013

DIARIO DE CLASE DE AVANZADO: JUEVES, 10 DE ENERO

Un divertido libro sobre las "madres egoístas"
Hoy hemos revisado cómo transmitir las palabras de otros. Es importante prestar atención al momento en el que transmitirmos estas palabras:

- ¡Niño,estás castigado!
- Pepito, mamá dice que estás castigado.
(NO HA CAMBIADO EL TIEMPO: PTE DE INDICATIVO = PTE DE SUBJUNTIVO)

Pero si trasnsmitimos un mensaje que se produjo en el pasado, hay que estar atentos, porque es posible que sea necesario cambiar los tiempos verbales:
- ¡Niño, estás castigado!
- Ayer mamá dijo que estabas castigado.
(CAMBIA EL TIEMPO: PTE.DE INDICATIVO= PRETÉRITO IMPERFECTO)

Para transmitir órdenes, peticiones, sugerencias, etc. usamos el SUBJUNTIVO. Podemo revisar cómo cambian los tiempos en la pág.221 de En gramática.

Luego, hemos hablado sobre la falta de tiempo que todos padecemos. Hemos leído dos entrevistas, hemos resumido las ideas principales a los compañeros y hemos discutido, primero en parejas y luego todos juntos, cómo preferimos emplear nuestro tiempo libre. ¿Te gusta desarrollar una actividad frenética, ganar tiempo al tiempo, aprovecharlo al máximo, vivir con intensidad? ¿Prefieres encontrar la paz en la tranquilidad y el sosiego, disfrutar de las cosas sencillas, buscar el contacto con la naturaleza? ¿O te gusta equilibrar los dos aspectos y escuchar tu voz interior, disfrutando tanto de la actividad como del reposo? ¿Es egoísta una madre que quiere estudiar, trabajar, descansar, disfrutar de la vida? Ha sido un debate muy interesante y muy divertido sobre cómo armonizar nuestra vida y disfrutarla al máximo.
Deberes: Aula 4, pág.120. En gramática, págs.226 y 227.

No hay comentarios:

Publicar un comentario