viernes, 9 de noviembre de 2012

DIARIO DE CLASE DE INTERMEDIO 1: JUEVES 8 DE NOVIEMBRE

Hoy hemos aprendido una cosa nueva y muy interesante: cómo usar las tildes (también llamadas "acentos"). ¿Para qué sirven? Sirven para marcar la "música" de las palabras, es decir, cómo debemos pronunciarlas. Son importantes porque pueden cambiar su significado. Si queremos escribir bien en español y que nos comprendan bien, hay que usar bien las tildes. Si no lo hacemos, se pueden crear confusiones.

Hay dos sencillas reglas:

1º PALABRAS QUE ACABAN EN VOCAL, N, S: 
Si la sílaba fuerte es la penúltima = SIN TILDE 
Ejemplos: me-sa, me-sas, can-tan
Si la sílaba fuerte es otra = CON TILDE
fa--ti-co, ca-fé, ca-fés,vol-cán, de-trás


2º PALABRAS QUE ACABAN EN OTRA LETRA:
Si la sílaba fuerte es la última =SIN TILDE
Ejemplos: re-loj, es-cri-bir, a-mis-tad
Si la sílaba fuerte es otra = CON TILDE
Ejemplos: án-gel, cár-cel, cés-ped,-cil

Por qué, dónde, cuándo, qué, cuál, cuáles, etc. llevan tilde en las preguntas


 Hemos practicado la división en sílabas de las palabras y hemos explicado qué es un diptongo: dos vocales en la misma sílaba. El próximo día continuaremos explicando y practicando cómo usar estas cositas tan divertidas que se llaman tildes.

Después, hemos empezado a preparar las preguntas para entrevistar a nuestros compañeros y compañeras. Vamos a escribir un reportaje colectivo que se llamará: La Safor, un mundo de mundos.

Deberes: Preparar las preguntas para la entrevista. Aprende 3, págs. 124 y 125.

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