martes, 16 de octubre de 2012

DIARIO DE CLASE DE AVANZADO MARTES 16 DE OCTUBRE



La cresta de los punks pone de manifiesto su rebeldía e
insatisfacción con la sociedad
El 15M ha movilizado a miles de personas
en muchas ciudades españolas
Hoy hemos hablado sobre colectivos y grupos que tienen los mismos gustos e intereses: nudistas o naturalistas, grupos musicales de rock o jazz, etc. También hemos hablado sobre los punks: visten de modo llamativo, llevan cresta,  son rebeldes y están insatisfechos con la sociedad tradicional.
Otro tema de debate han sido los indignados y el movimiento 15-M, que está extendiéndose por muchas capitales españolas. A veces se les llama perroflautas y, si son personas mayores, yayoflautas. En la clase había diferentes opiniones. Para algunos compañeros, es normal que la gente se manifieste porque no tiene esperanza y quiere expresar su desesperación, frustración, descontento, disgusto, rabia e impotencia. El 15-M organiza muchas movilizaciones: manifestaciones, huelgas, recogida de firmas, manifiestos… Según algunos compañeros, manifestarse es importante porque, como dice el refrán, el que no llora, no mama. Sin embargo, algunas compañeras ven inútil manifestarse, porque a los políticos nuestras reivindicaciones por un oído les entran  y por otro les salen. También hemos hablado de los elementos violentos infiltrados en las asambleas del 15 M. Asimismo se ha comentado en clase la manipulación, la tergiversación y el sensacionalismo con el que algunos medios de comunicación tratan estos temas.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas españolas
cumplieron cien años en 2011.
¡Cuidemos este tesoro que nos pertenece
a todos!

Además, hemos hablado sobre el estado de la enseñanza pública en España y, en concreto, sobre las Escuelas Oficiales de Idiomas. Estos centros de enseñanza, que son públicos, nacieron hace más de cien años, para que todos los ciudadanos y ciudadanas pudieran acceder al aprendizaje de lenguas extranjeras, sin discriminación por sexo, edad, clase social o nivel de instrucción. Hoy en día las Escuelas Oficiales de Idiomas pueden peligrar, debido a los recortes en la enseñanza pública. Por eso parece importante estar bien informados y atentos a este tema. Algunos compañeros creen que recortar en la enseñanza es una visión miope del futuro de España, ya que hará que las futuras generaciones sean más incultas. En concreto, la enseñanza de lenguas es un medio de integración e inclusión social.

Además de debatir sobre estas interesantes cuestiones, hemos revisado el uso de los acentos y hemos empezado a proponer libros para leer. Estas son las obras recomendadas por ahora:
  • Réquiem por un campesino español (Ramón J.Sender)
  • El tambor de piel (Arturo Pérez reverte)
  • El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Márquez)
  • Dime quién soy (Julia Navarro)
  • Cuentos hispanoamericanos (varios autores)

Deberes: Aula Internacional 4, pág. 115, actividad 13 (falta corregir) y pág. 111, actividades 4.a, 4.b y 4.c. Pensar en libros interesantes escritos en español para recomendar a nuestros compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario