miércoles, 22 de febrero de 2012

PREGUNTAS INTERESANTES

Nuestra compañera Margaret nos plantea estas interesantes preguntas. ¿Quién se anima a contestarlas? ¡Ánimo!


En el blog de martes 14 de  febrero  hay este extracto:


En primer lugar, quisiéramos (imnperfecto subj.) recordar que no está permitido fumar en esta escuela. Asimismo les rogamos (presente indic.) que se abstengan (presente subj.) de comer o beber en la biblioteca o en las aulas. Por otro lado, tampoco está permitido el uso de los teléfonos móviles. Por último, no olviden (imperativo negativo) que no se debe correr ni gritar por los pasillos. 
a) ¿Por qué querer está en imperfecto de subjuntivo, no en presente de subjuntivo?
b) ¿Rogar está en presente de indicativo ? ¿No es una petición/orden?

COMENTARIO:

En este texto hay varias peticiones u órdenes dirigidas a los estudiantes de una escuela. Una petición u orden se puede hacer de diferentes maneras, según el grado de formalidad, cortesía o amabilidad que queramos usar. En este texto se usan tres formas:

1) Quisiéramos recordar...: El imperfecto de subjuntivo, a veces,  expresa un deseo, de una manera muy cortés y formal.
2) Rogamos que se abstengan... El verbo rogar es más formal que pedir. Como expresa una petición, el verbo que le sigue está en subjuntivo.
3) No olviden que... Es una de las formas más directas de pedir: el imperativo.

Es interesante fijarse en la riqueza de la lengua: ¡tenemos muchas posibilidades para expresar una misma cosa! Podemos aprovechar esa riqueza cuando hablamos y cuando escribimos. Podemos jugar con las diferentes posibilidades, incluso dentro del mismo texto, como hemos visto en el ejemplo comentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario