viernes, 10 de febrero de 2012

DIARIO DE CLASE JUEVES 9 DE FEBRERO

¿Cómo resolver un conflicto con los vecinos?
Hoy hemos seguido hablando sobre conflictos vecinales, como en la serie televisiva Aquí no hay quien viva. Por ejemplo, el agua del baño del vecino empapa nuestra pared. El perro de mi vecina siempre se orina en mi puerta. Tengo un examen importante y los ruidos del vecino no me dejan estudiar. ¿Cómo resolver estos conflictos? En español, para resolver conflictos y pedir favores conviene "suavizar" nuestras palabras, para no resultar ofensivos. Hay algunos "truquillos":
  • llamar la atención con amabilidad: Oye, perdona... Mire, disculpe...
  • usar diminutivos: ¿Tiene un minutito? Es que tengo un problemilla...
  • usar el imperfecto de indicativo: Es que quería hacer una llamada urgente y...
  • fórmulas de cortesía: ¿Le importaría...? ¿Sería tan amable de...?
  • expresiones de probabilidad: Quizá si bajara el volumen de la música un poquito... A lo mejor son las cañerías de su baño...

También hemos revisado y practicado los marcadores: son palabras que sirven para ordenar las ideas, para introducir comentarios, etc. Podemos consultar el cuadro de marcadores en el aula virtual. Por último, hemos empezado a explicar cómo transmitir órdenes y peticiones de otras personas en estilo indirecto.

Deberes: Aprende 4, págs. 60 a 63

No hay comentarios:

Publicar un comentario