jueves, 3 de noviembre de 2011

DIARIO DE CLASE. JUEVES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2011

La crisis económica está provocando indignación,
frustración y una gran protesta social

Hemos comenzado la clase de hoy repasando el uso de dos verbos que con frecuencia se confunden: ser y estar. Hemos insistido en algunas reglas, por ejemplo:
  • Con palabras como casado o divorciado: pueden usarse SER Y ESTAR, pero si especificamos la persona con la que estoy casada, solo se admite ESTAR

Estoy / soy  casada.
Estoy casada con un francés


  • Para hablar de cuándo y dónde se celebran acontecimientos o eventos (por ejemplo, un concierto, un espectáculo, un examen, un cumpleaños, etc.): SER

El examen será a las 10.
El concierto es en la Casa de la Cultura


  • También hemos revisado algunas palabras que cambian de significado según se usen con SER o con ESTAR: 

ser listo/ estar listo
ser atento/estar atento
ser entretenido / estar entretenido
ser bueno /estar bueno
ser consciente / estar consciente
ser católico / no estar católico

A continuación, hemos seguido hablando de nuestros relatos, películas y series favoritas. Hemos hablado de diversos géneros (crítica social, intriga, misterio, etc.) y hemos escuchado una audición para revisar cómo podemos expresar grandes impresiones. Mañana las practicaremos hablando todos juntos:

Me produjo lástima
Me causó miedo
Me impactó
Me provocó angustia

Los "indignados" del 15-M están
movilizados desde la primavera pasada.
Han tomado su nombre del libro ¡Indignaos!,
de Stephane Hessel
También hemos debatido un ratito sobre lo que más nos impacta últimamente: las NOTICIAS (especialmente las económicas). ¡La gente está indignada!

Deberes: Pensar ideas para hablar de las actividades  12,c y 13.a de la página 30 de En acción 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario