martes, 10 de mayo de 2011

DIARIO DE CLASE INTERMEDIO 10/5/2011

LOS COLORES DEL PASADO: Para hablar del pasado en
español, hay que jugar con los cuatro colores del pasado
En primer lugar, hemos revisado cómo expresar condiciones en español Una condición es algo que debe cumplirse para que se produzca una consecuencia. En español se expresa con la palabra SI (sin tilde). Hay dos clases de condiciones:

1) Condiciones probables, que se pueden cumplir fácilmente.

  • SI + PRESENTE, PRESENTE: Si hace sol, vamos mañana a la playa.
  • SI + PRESENTE, IMPERATIVO: Si hace sol, llámame mañana.
  • SI + PRESENTE, FUTURO: Si hace sol, iremos a la playa.

2) Condiciones improbables, que es muy difícil o imposible que se cumplan.

SI + PRETÉRITO IMPERFECTO DE SUBJUNTIVO, CONDICIONAL: 
Si hiciera sol, iría mañana a la playa. 
Si tuviera veinte años menos, estudiaría Medicina.

A continuación, hemos repasado cómo hablar y escribir sobre el pasado. Hemos utilizado unas tarjetas de cuatro colores, uno para cada pasado: Indefinido, Perfecto, Imperfecto y Pluscuamperfecto. Hemos revisado los verbos irregulares en cada pasado y hemos jugado en parejas a los “barquitos de verbos”. Por último, hemos repartido los exámenes de expresión escrita y hemos explicado los deberes.

Deberes: Hay que "cazar" en los exámenes y las redacciones de todo el curso errores relacionados con los pasados  y clasificarlos en la ficha. Los alumnos y alumnas que no han venido hoy también pueden hacerlo. Buscad errores relacionados con los pasados en vuestras redacciones y escribid tres columnas: error, forma correcta y explicación de la corrección (¿por qué está mal?).

Lo que más me ha gustado ha sido la práctica en parejas de la morfología de los pasados. Me parece una buena forma de estudiar autónomamente.

Lo que cambiaría sería las tablas verbales de Aprende 3. Faltan muchos verbos y tiempos. Hay que tener conjugaciones verbales en el aula, para que los alumnos las puedan consultar. 

1 comentario:

  1. Es muy interesante, porque a los pequeños le ayuda a diferencias los tiempos y los verbos.

    ResponderEliminar