miércoles, 13 de abril de 2011

INTERMEDIO I: DIARIO DE CLASE 12.4.2011

Presentar un monólogo no es difícil:
solo hay que aprender las estrategias necesarias
(Fuente de la imagen: zenithoteles.files.wordpress.com)
Hoy hemos pensado estrategias para mejorar la expresión oral, en concreto el monólogo.

Es muy importante pensar bien el esquema, es decir, el plan de lo que vamos a decir.

Por ejemplo, pensemos que nos ha tocado el siguiente tema: La prohibición de fumar en los locales públicos.
Estas son algunas ideas sobre las posibles partes de un monólogo.

1) Introducción: presentar el tema del que vamos a hablar.
Ejemplo: Como todo el mundo sabe, en España se ha aprobado hace poco una ley que prohíbe fumar en los bares, restaurantes y locales públicos.

2) Dar nuestra opinión: estas son algunas posibilidades para expresar nuestra opinión:
  • Estoy totalmente de acuerdo con esta ley.
  • No estoy en absoluto de acuerdo con esta ley.
  • Estoy en parte de acuerdo con esta ley, pero no totalmente.

3) Explicamos nuestras razones (por ejemplo, la salud, el ahorro de dinero, etc.). Para ordenar estas razones podemos usar conectores como: en primer lugar, en segundo lugar...; por un lado, por otro, etc. Para relacionar estas razones con nuestra opinión podemos usar conectores causales (como, porque...) o consecutivos (por eso, por tanto...)
Ejemplo: Pienso que la prohibición de fumar es una buena idea por varias razones. En primer lugar, porque perjudica seriamente a la salud. En segundo lugar, porque la sanidad pública se gasta mucho dinero en curar a los fumadores.

4) Poner ejemplos: nuestra experiencia personal o la de personas a las que conocemos. Podemos utilizar el conector por ejemplo.
Ejemplo: Por ejemplo, yo fumo mucho, pero quiero dejar de fumar. Creo que la prohibición de fumar me puede ayudar a dejar el tabaco.

5) Comparar la situación en nuestro país o en otro país en el que hayamos vivido. Si la situación es diferente, podemos contrastar las ideas con conectores como en cambio, sin embargo, por el contrario, etc.
Ejemplo: La situación en mi país, en cambio, es muy diferente. Se puede fumar en todos los sitios. Se puede fumar incluso en las oficinas públicas.


6) Conclusión: destacamos la idea principal de nuestro monólogo, con un conector como en conclusión, en definitiva, en una palabra, etc.

Después de comentar todo esto, hemos revisado las formas de hacer hipótesis en español.
Deberes: Aula Internacional 3, pág.140. Volver a preparar el monólogo que presentamos en el examen de expresión oral.
Lo que más me ha gustado ha sido insistir en la manera de planificar el monólogo, porque creo que es muy importante.
Lo que cambiaría sería la manera de trabajar la audición sobre la presencia paranormal, pues creo que ha sido poco productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario