martes, 5 de abril de 2011

DIARIO DE CLASE INTERMEDIO 5/4/2011

Este hermoso felino, llamado tigrillo en Ecuador
 y ocelote en España, es uno de los protagonistas
del libro de Luis Sepúlveda

En primer lugar, hemos hecho una interesante tertulia sobre el libro de lectura, Un viejo que leía novelas de amor. Hemos comentado el vocabulario, el lugar donde sucede la historia, los personajes y el argumento del libro, así como las cosas que más nos habían gustado. Hemos hablado de temas relacionados con el libro, como la colonización, los valores del hombre blanco, la naturaleza, etc. 

Todos los alumnos y alumnas que todavía no lo han leído, aún están a tiempo.  Es importante enfrentarnos a libros un poquito más complejos que los del curso pasado, aunque al principio nos parezcan difíciles. Es la única manera de enriquecer nuestro español, con palabras y formas que probablemente no vamos a escuchar en la calle, en las situaciones cotidianas.

A continuación, hemos presentado un nuevo contenido: cómo hacer hipótesis. ¿Qué significa hipótesis? Significa expresar cosas de las que no estamos seguros.
Podemos hacer hipótesis con:
  1. Seguro que…,Supongo que...,  A lo mejor, Igual= SIEMPRE CON INDICATIVO
  2. Puede que,es posible que, es probable que... = SIEMPRE CON SUBJUNTIVO
  3. Posiblemente, Quizá, Tal vez = A VECES CON INDICATIVO, A VECES CON SUBJUNTIVO
  4. FUTURO SIMPLE = Hipótesis sobre cosas que están pasando ahora. Ejemplo: He llamado y no contestan, estarán durmiendo.
  5. FUTURO COMPUESTO = Hipótesis sobre cosas sucedidas en el pasado, pero vinculadas al presente. Ejemplo:He llamado y no contestan, se habrán ido de viaje.
El próximo día 7 de abril haremos el examen oral, según el horario previsto. Si nos da tiempo, seguiremos practicando cómo hacer hipótesis sobre hechos presentes y pasados.  

Deberes: Aprende 3, págs. 60 y 61. Aula 3, pág.139: hacer hipótesis con todas las formas posibles, no solo con futuro.

Lo que más me ha gustado es que los alumnos y alumnas (a pesar de que se quejaban porque decían que el libro era difícil) han entendido perfectamente la historia. Es normal notar que los libros son un poquito más complejos, pero no hay que tener miedo y seguir adelante. Es la única manera de seguir aprendiendo el español, la que ahora es nuestra lengua. 

Lo que cambiaría sería el error que hay en la pág.77 de Aula Internacional 3 sobre el uso del indicativo y subjuntivo.

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