martes, 5 de abril de 2011

DIARIO DE CLASE AVANZADOO 5/4/2011

En primer lugar, hemos fijado la fecha de dos pruebas de comprensión auditiva antes de los exámenes finales: el 19 de abril y el 12 de mayo.
A continuación, hemos escuchado la exposición oral de nuestro compañero sobre un tema sugestivo: cómo montar una academia de idiomas en nuestra propia casa. Nos ha servido para reflexionar todos juntos sobre cómo mejorar nuestra fluidez y corrección al hablar. Nos hemos puesto de acuerdo en estos consejos:
  • Hablar todo el día en español (si es posible) o, al menos, tanto como podamos.
  • Pensar en español.
  • “Olvidarnos” de nuestra lengua: no pensar primero en nuestra lengua y luego traducir al español.
  • Si tenemos problemas con sonidos específicos, consultar esta web donde nos explican paso a paso cómo pronunciarlos, con ejemplos. Podemos escucharlos con atención y luego grabarnos a nosotros mismos, para apreciar si los dos sonidos suenan igual.

Después, hemos comentado la audición que teníamos de deberes. A partir de estos comentarios, hemos repasado la diferencia entre dos tipos de estructuras: las que expresan certeza y las que expresan valoración. Es importante diferenciarlas, porque las dos usan subjuntivo, pero la regla de uso es diferente.

EXPRESIONES DE CERTEZA: Es evidente que, es obvio que, está claro que, está demostrado que, está comprobado que, es seguro que
VALORACIÓN O JUICIO: Es indignante que, me parece horroroso que, es lógico que, es normal que, es una vergüenza que, es importante que


Como hemos dicho antes, la regla de uso es diferente:

EXPRESIONES DE CERTEZA

  • Verbo principal afirmativo = INDICATIVO: Está confirmado que mañana tenemos clase.
  • Verbo principal negativo = SUBJUNTIVO: No está confirmado que mañana tengamos clase
VALORACIÓN O JUICIO: SIEMPRE SUBJUNTIVO

  • Es una lata que mañana tengamos clase. 
  • No es una lata que mañana tengamos clase.
Deberes: Aprende 4: leer con atención la página 76 y hacer la práctica A de la página 77.

Lo que más me ha gustado ha sido que las alumnas venían muy contentas de su ensayo para la actividad del día 12. Creo que realmente el concierto va a valer la pena.

Lo que cambiaría sería el texto de la actividad con opiniones sobre la audición. Introduce una oración de relativo con subjuntivo, que ha confundido un poco a los alumnos, porque su atención estaba focalizada en las expresiones de probabilidad y de valoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario