martes, 19 de abril de 2011

DIARIO DE CLASE AVANZADOO 19/4/2011

El derecho a voto en las elecciones
municipales ha sido uno de los temas
de la charla de hoy
(fuente imagen: facebook.com)

En primer lugar, hemos realizado la prueba de comprensión auditiva prevista para hoy. Comentaremos los resultados después de las vacaciones de Pascua.
A continuación, hemos  proseguido charlando sobre la búsqueda de empleo, el tema que estamos desarrollando estas semanas. A partir de un titular de prensa, hemos revisado vocabulario sobre estos tres temas: el empleo, Internet y la Administración local. Seguimos insistiendo en la importancia de enriquecer nuestro vocabulario al máximo, ya que es uno de los objetivos del Nivel Avanzado. Ahí van algunos consejos:
  • Prestar atención al registro (formal o informal) que menos conozcas y practiques. Los dos son igualmente importantes. Si lees mucho en español, pero no te relacionas mucho con españoles, es posible que sepas muchas palabras cultas y formales, pero no conozcas otras de uso diario. Si, por el contrario, vives entre españoles, es probable que comprendas y uses las palabras de cada día. Entonces, debes prestar una especial atención a las palabras cultas y formales, propias, por ejemplo, de un texto literario o un artículo de opinión del periódico. Por eso, cada vez que aprendemos una palabra conviene aprender las dos “versiones”, la informal y la formal: presentar unos papeles /tramitar unos documentos, mear / orinar, pedir trabajo / solicitar un empleo, etc. 
  • Estudiar las palabras agrupadas por temas (mapas de vocabulario): creo que así resulta más fácil asociarlas unas con otras.
  • Estudiar las palabras en uso, por ejemplo, los verbos con las preposiciones (navegar por Internet) o con sustantivos (tramitar una solicitud). Lo mejor es memorizar un ejemplo. Una palabra suelta, fuera de uso, no sirve para nada, porque lo más probable es que cuando la necesitemos no sepamos cómo usarla.
Por último, hemos acabado hablando sobre las próximas elecciones municipales y otros temas de la vida cotidiana en La Safor

Deberes: Ir estudiando todos los temas de gramática vistos a lo largo del curso e ir apuntando dudas y preguntas para la revisión que vamos a hacer en mayo. Ir completando las tareas de expresión escrita que falten. Si alguien quiere seguir practicando la expresión escrita, puede elegir cualquiera de los temas que hay en la última fotocopia (carta formal).

Lo que más me ha gustado ha sido que la prueba de comprensión auditiva ha resultado bastante ajustada al nivel: ni demasiado fácil, ni demasiado difícil.

Lo que cambiaría sería el final de la actividad de vocabulario. Sería estupendo tener preparados los tres mapas de vocabulario y presentárselos a los alumnos después de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario