jueves, 7 de abril de 2011

DIARIO DE CLASE AVANZADO 7/4/2011

¡No hay que desesperarse!
Hasta el subjuntivo tiene lógica. Solo hacen
falta tiempo y paciencia...
(Fuente de la imagen: apalabrados.blogia.com)
Hoy hemos dedicado casi toda la clase a reflexionar sobre el uso del indicativo y del subjuntivo con diferentes funciones (afirmar, cuestionar, expresar certeza, expresar probabilidad, etc.). Este contenido corresponde a las unidades 14 y 15 de Aprende 4.
Estamos tratando de entender cómo funcionan el indicativo y el subjuntivo asociados a funciones o actitudes, más que a formas gramaticales. ¿Por qué? Porque las formas gramaticales son infinitas en una lengua. Podemos memorizar algunas, las más usadas, pero no todas. La memorización puede ayudarnos, claro que sí. Pero también puede ayudarnos llegar a comprender cuál es la lógica del subjuntivo en español.
Vamos a seguir explicando y practicando todo lo que sea necesario. No hay que desanimarse, poco a poco vamos a ir poniendo cada cosa en su sitio y todo va a estar más claro.

Deberes: Aprende 4, págs.78 y 79, actividades B y C. En acción 4: actividad 8.a de la pág.67.
Lo que más me ha gustado ha sido comprobar (una vez más) cuántas formas diferentes existen para aprender un idioma. A algunos alumnos les basta la intuición, porque ya tienen muy interiorizado el español. A otros les sirve mucho la reflexión y práctica gramatical tradicional (Aprende 4). Creo que a algunos alumnos les ha sido útil la explicación de hoy, clasificando las funciones en tres columnas (afirmar, cuestionar, plantear posibilidad) y asociándolas a personajes de cómic divertidos.
Lo que cambiaría es cómo señalar indicativo y subjuntivo entre las figuras de Armando Guerra y los demás. Esa cruz confunde a los alumnos. Es mejor utilizar flechas.

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