jueves, 24 de marzo de 2011

DIARIO DE CLASE INTERMEDIO 24/3/2011

Fuente de la imagen: infonortedigital.com

Hemos dedicado la clase de hoy a preparar el examen de expresión escrita del próximo martes. En primer lugar, hemos revisado:

CÓMO DISCULPARNOS POR COSAS PRESENTES O FUTURAS

Podemos utilizar el verbo sentir. Como es un verbo de sentimiento, se puede usar de dos maneras diferentes:

Siento no poder ir a tu boda. (la misma persona = INFINITIVO)
Siento que mi hijo se esté portando tan mal en tu boda (diferente persona = QUE + SUBJUNTIVO)

CÓMO DISCULPARNOS POR COSAS PASADAS

Hemos aprendido que existe un INFINITIVO COMPUESTO, que nos sirve para expresar sentimientos sobre hechos pasados:
Siento no haber podido ir a tu boda.

Si la persona es diferente, tenemos que poner los pasados del subjuntivo:

Siento que mi hijo se portara tan mal en tu boda.
Siento que mi hijo se haya portado tan mal en tu boda.

Otras formas de pedir disculpas:

Lo siento mucho, pero no podré asistir a tu boda.
Perdóname por no asistir a tu boda.
Discúlpame por no asistir a tu boda
Disculpa que no podamos asistir a tu boda.

Algunas compañeras han dicho que es muy difícil utilizar bien los verbos. Entonces hemos recordado que aprender un idioma es UNA EXCELENTE MEDICINA, recomendada por los médicos para personas de todas las edades, especialmente para adultos y mayores. Es un modo estupendo de mantener la mente en forma, de tener los circuitos cerebrales activos y de prevenir la demencia y otras enfermedades de la vejez. Hemos estado todas de acuerdo en que estudiar es mejor que tomar medicinas.

Luego, hemos hecho un dictado en tríos: una compañera dictaba y otras dos escribían. Nos hemos fijado en la importancia de prestar atención a los sonidos, pues las palabras cambian de significado: abrazar/abrasar, casa/caza, sima/cima, cerrar/serrar, cocer/coser, seta/ceta, asar/azar, cazo/caso, pozo/poso, tasa/taza

Por último, hemos revisado cómo escribir una carta al director. Nos ha servido de modelo la carta al director que nuestra compañera ha publicado en el periódico. Estos son algunos consejos:

  • En las cartas al director no hay saludos.
  • Respetar el número de palabras.
  • Organizar el texto en tres o cuatro párrafos: introducción, detalles del problema, posibles soluciones, conclusión.
  • Utilizar conectores.
  • En la conclusión, podemos usar frases como: Ojalá mi carta sirva para mejorar la situación, Espero que esta carta sirva para…. , Me gustaría que esta carta sirviera para…


Deberes: Preparar el examen de expresión escrita. ¿Cómo? Estas son algunas ideas:

  • Revisa todos tus escritos y fíjate en tus errores
  • Haz listas de tus errores más frecuentes
  • Revisa las unidades de Aprende 3 sobre conectores, puntuación y acentuación.
  • Haz prácticas de ortografía sobre tildes y sobre las letras con las que tienes más problemas.
  • Haz dictados con compañeros, amigos y familiares.
  • Puedes escribir más redacciones y enviármelas por correo electrónico, para que te las corrija antes del examen.


Lo que más me ha gustado ha sido enterarme de que a nuestra compañera le han publicado la carta al director. Aprender la lengua del que ahora es nuestro país nos permite opinar, participar, ser ciudadanos activos y con voz propia.

Lo que cambiaría sería la forma de empezar el dictado. Está claro que es demasiado difícil para hacerlo corriendo, es mejor hacerlo con las mesas juntas y el papel en la mano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario