martes, 29 de marzo de 2011

DIARIO DE CLASE AVANZADO 29/3/2011

 En primer lugar, hemos acabado de explicar las oraciones concesivas, insistiendo en dos casos especiales.
El primer caso es la respuesta a una objeción. Primero hemos explicado qué significa objeción, que según el diccionario de la RAE es:  Razón que se propone o dificultad que se presenta en contra de una opinión o designio, o para impugnar una proposición.
También hemos presentado algunas palabras de la misma familia (objetar y objetor, por ejemplo, objetor de conciencia). A continuación, hemos explicado que para responder a una objeción se usa subjuntivo, aunque sepamos que el obstáculo es real. Ejemplo:

-         ¿Sabes que van a construir edificios en este paraje natural?
-         ¡No puede ser! ¿Y qué será de los pobres pajarillos y las otras especies protegidas?
-         Pues aunque haya pajarillos y otras especies protegidas, el Ayuntamiento ha decidido construir.

El otro caso que hemos explicado hoy ha sido la diferencia entre obstáculos posibles y obstáculos poco probables:
  • Aunque los vecinos estén en contra, el Ayuntamiento construirá (OBSTÁCULO POSIBLE = PRESENTE DE SUBJUNTIVO)
  • Aunque los vecinos estuvieran en contra, el Ayuntamiento construiría (OBSTÁCULO POCO PROBABLE = IMPERFECTO DE SUBJUNTIVO)

Por último, hemos practicado la expresión oral hablando sobre diversos grupos, tribus urbanas y movimientos sociales. Hemos hablado de la violencia en el fútbol, del vandalismo, de los punks, de los hippies y de los metroespirituales.
Deberes: Si todavía no lo hemos hecho, hacer el tema de Aprende 4 sobre las concesivas y autocorregirnos. Si hay alguna duda, podemos preguntarla la próxima clase. Audición de En acción 4, pág. 64, actividad 3.a. Escribir la carta formal, si todavía no lo hemos hecho.
Lo que más me ha gustado ha sido que todos los alumnos han aclarado sus dudas sobre las concesivas, aunque está claro que vamos a necesitar mucha más práctica.
Lo que cambiaría sería la pantalla del ordenador, que de nuevo ha dado problemas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario