martes, 22 de marzo de 2011

DIARIO DE CLASE AVANZADO 22/3/2011

Fuente de la imagen:
producciondeprensayuliosomo.blogspot.co
En primer lugar, hemos reflexionado todas juntas sobre qué significa escribir un texto de nivel avanzado. Para ello, hemos revisado los artículos que habíamos escrito sobre la inmigración y hemos leído la ficha de corrección. Hemos comentado qué significa texto de opinión y qué significa registro formal e informal. Hemos explicado qué es la competencia pragmática (cumplir la tarea, registro y formato del texto, coherencia y cohesión) y la competencia lingüística (riqueza y corrección).

A continuación, hemos comentado cómo escribir la siguiente tarea de expresión escrita (una carta formal). Luego, hemos practicado el uso de los conectores que sirven para construir frases concesivas (obstáculos que no impiden la acción principal). Por último, hemos retomado el tema de los grupos y hemos trabajado con vocabulario muy variado relativo a este tema: mancomunidad, corporación, hermandad, sindicato, peña, etc. Esta manera de enriquecer nuestro vocabulario es la mejor manera de que este sea cada vez más preciso. El próximo día continuaremos hablando sobre tribus urbanas y otros grupos sociales.
Deberes: Fotocopia sobre las oraciones concesivas: actividades 25 y 32. En acción 4, pág.64, actividad 2,a: hacernos a nosotros mismos el test ¿Eres tribal?. Si no lo hemos todavía hecho, contestar a las preguntas de la actividad 2,c.
Lo que más me ha gustado ha sido explicar con calma como mejorar nuestros textos escritos.
Lo que cambiaría sería trabajar mucho más con textos reales (artículos de opinión periodísticos, por ejemplo), para que los alumnos tengan más contacto con el registro formal escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario