lunes, 7 de marzo de 2011

BÉCQUER: EL ESCRITOR ESPAÑOL MÁS LEÍDO DESPUÉS DE CERVANTES

El retrato de Gustavo Adolfo Bécquer
(obra de su hermano Valeriano) se popularizó
en los billetes de cien pesetas.
En la segunda mitad del siglo XIX se impone en la poesía española una corriente intimista que, apoyada en la influencia germánica de Heine, acaba tanto con el prosaísmo de la poesía realista anterior como con la cargada y ampulosa retórica de la poesía romántica.
Es, ante todo, una poesía sencilla, clara, concisa. Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) es el máximo representante de esta tendencia. Sus poesías, que buscan expresar sus sentimientos de la manera más breve y sencilla posible, se publicaron bajo el título de Rimas. Hablan de temas que interesan a cualquier ser humano: el amor y el desamor, el desengaño y la soledad, el tiempo y la muerte, la creación literaria y sus límites. Además de poemas, Bécquer escribió sus famosas Leyendas, llenas de elementos maravillosos e imaginativos. Al igual que en su obra poética, en las leyendas la mujer aparece como un ser ideal, inalcanzable, a menudo una mera ilusión, semejante a un rayo de luna.
La influencia de la obra de Bécquer en la poesía española es impresionante. Se extiende durante todo el siglo XX, a través del Modernismo, y alcanza a la Generación del 27Luis Cernuda, por ejemplo, eligió un bello verso de Bécquer para titular una de sus obras: Donde habite el olvido.

Ya sabemos muchas cosas sobre Bécquer ¿Por qué no intentamos completar la caza del tesoro con la ayuda de esta página? Disfrutemos también de la musicalidad de sus poemas en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario