martes, 1 de marzo de 2011

AVANZADO I DIARIO DE CLASE: 1/3/2011

Fuente: xiwenzhilu.blogspot.co
Hoy hemos reflexionado sobre el uso del subjuntivo con matrices intencionales: deseo, intento, aceptación, petición, objetivo. En cierto sentido, todas estas matrices tienen mucho en común. Quiero (o no quiero) algo. Intento (o no intento) algo. Acepto (o no acepto) algo. Pido (o no pido) algo. Busco (o quiero evitar) algo. Pero no declaro ese "algo": simplemente pongo de manifiesto mi intención sobre ese "algo". Por eso se usa subjuntivo (actos no declarativos). Después, hemos buscado ejemplos de matrices de doble sentido:
Mi amigo dice que no soy tonta (acto declarativo: información).
Mi amigo dice que no sea tonta (acto no declarativo: consejo, petición, orden, etc.)

Otros ejemplos de nuestros compañeros:
Me escribió en una nota que iba de viaje a Australia.
Me escribió en una nota que fuera de viaje a Australia.
Me callo siempre que hablas demasiado (temporal: cuando...)
Me callo siempre que no hables demasiado (condicional: si...)
El Tribunal ha dictaminado que el acusado es culpable.
El Tribunal ha dictaminado que el acusado pague la multa.

Luego, dos compañeras han presentado sus excelentes monólogos sobre el tema "Crear una empresa" y todos hemos comentado lo que nos ha llamado la atención.
Deberes: Actividad 5.a de las fotocopias del subjuntivo. Pensar sobre las preguntas de la actividad 2.c de la página 64 de En acción 4, para poder hablar la próxima clase.
Lo que más me ha gustado han sido los monólogos.
Lo que cambiaría sería llevar una pequeña grabadora a clase, grabar los monólogos y luego colgarlos en este blog, como modelos. Creo que sería una estupenda ayuda para otros compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario