jueves, 10 de marzo de 2011

AVANZADO I DIARIO DE CLASE: 10/3/2011

Con esta estructura concesiva (espero que
no se pueda decir lo mismo de la clase de hoy)
 tituló el escritor español Enrique Vila-Matas
uno de sus libros
Hemos comenzado revisando las normas para la utilización de la tilde en algunos casos excepcionales:

  • palabras de una sílaba:  no poner tilde, excepto si se confunden con otra (té/te, sí/si, sé/se, etc,.) 
  • adverbios acabados en -mente: llevan tilde si el adjetivo del que derivan también lo lleva: rápidamente, ágilmente, fácilmente..

Hemos recordado que en la unidad 25 de Aprende 4 (ya trabajada en clase) hay bastante material sobre tildes que nos puede ser útil.
A continuación, nos hemos concentrado en cómo expresar el contraste entre dos informaciones opuestas. Una de estas informaciones es un obstáculo o dificultad para la otra, pero no la impide. Ejemplos:

Aunque estoy muy cansada (obstáculo), iré al gimnasio
Por mucho que esté lloviendo (obstáculo), tengo que marcharme
A pesar de todos los problemas(obstáculo), ahora se encuentra bien

Otras veces, se expresa la inutilidad o la impotencia para lograr algo: una de las informaciones es inútil o fracasa para lograr la otra. Ejemplos:
Aunque le he llamado varias veces, no me ha contestado
A pesar de que he estudiado inglés dos años, todavía no hablo bien
Por mucho que me esfuerce, no soy capaz de hacer bien la paella

Aunque es el conector más usado en este tipo de frases, que se llaman concesivas. Hoy hemos empezado a explicar los conectores concesivos más fáciles: los que solo se pueden usar con un tiempo verbal (subjuntivo, indicativo, gerundio o infinitivo). Más adelante, explicaremos cómo usar los conectores que admiten tanto indicativo como subjuntivo. Hemos acabado la clase hablando sobre nuestras necesidades en el aprendizaje y comentando las posibilidades de uso de este blog.
Deberes: Aprende 4, págs.150 y 151
Lo que más me ha gustado ha sido la sinceridad de los alumnos a la hora de expresar sus necesidades, pues esta confianza me da mucha sensación de seguridad.
Lo que cambiaría sería: preparar un buen cuadro, completo y clarito, sobre las oraciones concesivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario