martes, 8 de marzo de 2011

AVANZADO 1: DIARIO DE CLASE 8/3/2011

DIARIO DE CLASE AVANZADO 8/3/2011       

El siglo XIX en España
(Fuente: jesmanzan.wordpress.com)
 En primer lugar, hemos corregido el test sobre el subjuntivo con verbos que expresan intencionalidad. Hemos visto ejemplos de matriz de doble sentido (Dijo que venían. Dijo que vinieran). Luego hemos explicado cómo expresar dificultades u obstáculos que, aunque se oponen a una acción, no la impiden. Para ello, utilizamos el conector aunque y otros bastante parecidos: por más… que, por mucho… que, si bien, y eso que, etc. Lo más importante es destacar la diferencia entre:

Obstáculos y dificultades reales = INDICATIVO
Aunque su hijo está enfermo, irá mañana a trabajar.

Obstáculos y dificultades imaginadas = SUBJUNTIVO
Aunque su hijo esté enfermo, siempre va a trabajar (posible y probable)
Aunque su hijo estuviera enfermo, iría a trabajar (improbable o imposible)

Por último, hemos continuado preparando la actividad del día 12 de abril (concierto-recital de la Escuela de Idiomas en la Casa de la Marquesa), viendo un documental sobre la vida y obra de Bécquer. Nos hemos enterado de cosas sobre su familia, su infancia, sus primeros años en Madrid y uno de sus primeros amores: Julia Espín. Hemos comentado por qué una muerte prematura propicia la mitificación de algunos personajes. También hemos comentado la situación política y social de España a mediados del siglo XIX: las primeras revoluciones liberales empezaban a desbancar al absolutismo. El próximo día continuaremos con el documental e intentaremos practicar la lectura de  las Rimas para el recital.
Deberes: Aprende 4, págs.105 y 106. Fotocopia de revisión de las tildes.
Lo que más me ha gustado ha sido aprender cómo descargar el archivo audiovisual antes de verlo: así no hay interrupciones.
Lo que cambiaría sería demandar más atención a los alumnos sobre las asociaciones léxicas (como por ejemplo: una muerte prematura, propiciar la mitificación, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario