viernes, 4 de febrero de 2011

INTERMEDIO I DIARIO DE CLASE: 3/2/2011




INTERMEDIO I DIARIO DE CLASE: 3/2/2011
Hoy hemos reflexionado sobre nuestra manera de aprender, sobre los materiales que utilizamos y sobre cómo mejorar las clase, mediante una encuesta de evaluación. Han salido interesantes ideas, como formar un grupo de conversación o leer todos el mismo libro para realizar una tertulia literaria en abril.

Foto de http://www.elpais.com
 Hemos debatido entre todos de temas muy interesantes, como las protestas que están produciéndose en Túnez y Egipto. La foto de arriba refleja la intensidad de las manifestaciones y concentraciones. También hemos hablado de las corridas de toros, debatiendo si supone una maltrato para los animales y si deben ser prohibidas.Luego hemos retomado la unidad 5 de Aula Internacional 3, que habla sobre reivindicaciones sociales.


VOCABULARIO DEL DEBATE:

  • Sacrificar un animal
  • Torturar, tortura
  • Los mataderos
  • Los toros
  • Las banderillas
  • La costumbre
  • Quejarse
  • Los cuernos del toro
  • La caza de los zorros
  • Un pez
  • El cebo, el anzuelo, la caña
  • Una carpa
  • Vegetariano, vegetariana
  • Ensayos clínicos
  • El circo

Este debate nos ha servido para refrescar cómo se forma el presente de subjuntivo en los verbos irregulares y cómo se usa para expresar voluntad, necesidad o protesta:

Necesitamos trabajar.
Queremos trabajar.
Necesitamos que nos paguen más.
Queremos que nos paguen salarios iguales.

En las dos primeras frases utilizamos infinitivo (-AR, -ER, -IR), porque la persona que necesita es la misma que realiza la acción del infinitivo. En las otras dos frases, la persona es diferente, por eso utilizamos QUE y subjuntivo.

Deberes: Aula Internacional 3, pág. 122, actv. 1, 2 y 4. Aprende 3, págs. 46 y 47, prácticas A y B.

Lo que más me ha gustado ha sido la reflexión gramatical por tríos. Así, es muy fácil saber quién necesita más explicaciones; el ritmo de la explicación no se acelera demasiado.

Lo que cambiaría serían los deberes, pues me he dado cuenta durante la clase que es necesario consolidar la morfología de los presentes de subjuntivo irregulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario