lunes, 14 de febrero de 2011

INTERMEDIO I: DIARIO DE CLASE 11.2.2011

Najat El Hamchi, escitora catalana
que llegó a España a los 8 años
y que ha reflexionado sobre los niños que llevan
varios países en el corazón
Hemos comenzado revisando algunas parejas de conectores y pensando para qué sirven. Luego hemos debatido sobre un tema tratado recientemente en el blog: los gitanos y su integración en la sociedad española. Este debate nos ha servido para tratar otros muchos temas interesantes, como los estereotipos, la identidad y su relación con la nacionalidad, etc. Han surgido preguntas interesantes: ¿una persona es de dónde pone su pasaporte o de dónde se siente que es? Nuestros hijos, ¿de dónde se sienten? Una compañera ha contado una anécdota sobre su hijo, que en los deberes del colegio tenía que dibujar la bandera de su país. El niño dibujó tres banderas: la de Túnez (el país de su padre), la de Marruecos (el país de su madre) y la de España. La vida cotidiana de este niño es la española y por eso se siente español, pero seguro que en su corazón ninguna bandera es más grande que otra.
 A continuación, hemos corregido entre todos las actividades de las páginas 49 a 51 de Aprende 3 y hemos explicado algunos conectores problemáticos. Por último, hemos hablado en parejas y tríos sobre la adolescencia, lo que nos ha servido para hablar en pasado.
Deberes: Fotocopia sobre conectores. Mejorar una carta al director. Aprende 3, págs.72  74.
Lo que más me ha gustado ha sido el debate sobre la identidad. Me ha hecho recordar a la escritora Najat El Hachmi. Esta novelista nació en Marruecos, pero llegó a Cataluña siendo una niña. Actualmente escribe en catalán y ha ganado importantes premios por sus obras. En ellas reflexiona sobre qué sintió al llegar a España, cómo reorganizó su identidad y cómo vivieron los cambios ella y su familia. Aquí podréis leer una entrevista con esta escritora y  aquí un comentario sobre una de sus novelas (El último patriarca).
Lo que cambiaría sería la manera de presentar el pasado de subjuntivo. Sé que ha sido muy abrupto, pero es que ha faltado tiempo. El próximo día lo trabajaremos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario