miércoles, 9 de febrero de 2011

AVANZADO I: DIARIO DE CLASE 8.2..2011

AVANZADO I
DIARIO DE CLASE: 8/2/2011

En primer lugar, hemos revisado el uso del futuro (imperfecto y perfecto) para hacer predicciones y conjeturas o hipótesis. Hemos insistido especialmente en el uso del futuro compuesto para:
a)     Hacer predicciones sobre una acción que estará acabada en un momento del futuro: Cuando llegues a casa, ya habré acostado a los niños y podremos charlar tranquilamente.
b)     Hacer conjeturas sobre el pasado: - He llamado a mi madre y no contesta. - ¡Tranquila, habrá salido a un recado!

Cartel de una campaña para acabar
con los prejuicios
Después, hemos organizado el vocabulario sobre la inmigración en un mapa conceptual. Esta manera de aprender vocabulario es muy práctica, pues nos permite aprender las palabras no en largas listas, sino en globos temáticos, agrupadas por ideas, tal como a menudo las tenemos que usar.

El trabajo con el vocabulario nos ha llevado a debatir sobre cuestiones muy interesantes. Ahí van unas cuantas:
  • La xenofobia: ¿miedo u odio?
  • ¿Qué es una minoría étnica? ¿Los nacionales de otro país que viven en la Comunidad Valenciana son minorías étnicas?
  • ¿Qué es una etnia?
  • Relaciones entre racismo e ignorancia
  • Situación de los gitanos en España. A pesar de los avances (ver este artículo: España es un modelo de integración gitana), todavía sigue siendo necesario mejorar muchos aspectos, especialmente en lo que se refiere a la situación de la mujer gitana.
  • Palabras para designar a minorías: ¿cuáles tienen connotaciones despectivas?:
  1. Persona negra / de color / subsahariana
  2. Moro” / magrebí / musulmán
  3. Gitano / payo. La lengua de los gitanos se llama caló o romaní. En este enlace tenéis mucha información interesante sobre la historia del pueblo romaní y su situación actual.
Deberes: En acción 4: página 47, actividad 11 y página 48, actividades 12.c.
Para completar, podéis realizar la audición de este enlace: http://www.ver-taal.com/noticias_20090118_gitanos.htm, sobre la situación de los gitanos en España.

Lo que más me ha gustado ha sido la forma de trabajar el vocabulario.

Lo que cambiaría sería cómo explicar las palabras para designar a minorías. He echado de menos algún material de apoyo para explicar bien las connotaciones de cada palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario