jueves, 3 de febrero de 2011

AVANZADO I DIARIO DE CLASE: 3/2/2011

AVANZADO I DIARIO DE CLASE: 3/2/2011

Viñeta de "El Roto", otro conocido humorista
gráfico español, que se caracteriza
por su humor ácido y mordaz.
Hoy hemos comentado los resultados de los exámenes de expresión es crita y oral. Respecto a la expresión escrita, hemos extraído entre todos algunos consejos:

1. No pretender profundizar en el tema tal como lo haríamos en nuestra lengua materna. Obviamente, si dispusiéramos de más tiempo y espacio, podríamos redactar textos mucho más ricos. Hay que tener en cuenta que solo disponemos de 70 minutos y 200 palabras: hay que ser realistas y seleccionar solo dos o tres ideas, fundamentándolas bien y expresándolas correctamente.
2. Un defecto o exceso de palabras en más de un 20% supone automáticamente una calificación de “apto condicional”. Por eso es muy importante acostumbrarnos a controlar el número de palabras que escribimos.
3. Más vale poco y bien que mucho e incorrecto.
4. Prestar atención a la estructura: introducción, desarrollo, conclusión.
5. Usar conectores adecuados para dar coherencia al texto.

En cuanto a la expresión oral, hemos comentado:

1. En el monólogo, es muy importante ordenar las ideas en un pequeño guión.
2. Usar conectores.
3. Acabar con una pequeña conclusión para cerrar el monólogo.
4. En el diálogo, interactuar con el compañero, reaccionar a lo que dice. Hay que evitar que se convierta en una sucesión de monólogos sin relación unos con otros.

A continuación, hemos retomado el tema de la unidad 3 de En acción 4: la inmigración. Hemos hecho una lista con los problemas que se encuentra una persona cuando se traslada de país y hemos extraído mucho vocabulario sobre el tema. A partir de estos problemas, hemos hecho hipótesis sobre la situación de algunas personas. Esto nos ha servido para revisar el uso del futuro (simple y compuesto) para hacer conjeturas.

Deberes: págs.22 a 25 de Aprende 34. Leer el texto de la actividad 12.a de la pág. 47 de En acción 4.

Lo que más me ha gustado ha sido la naturalidad y el buen humor con que los alumnos comentan las indudables dificultades que supone un curso tan alto como Avanzado 1.

Lo que cambiaría sería la forma de presentar el vocabulario. Quería trabajar el mapa conceptual como técnica para estudiar léxico, pero no he podido hacerlo por falta de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario