viernes, 25 de febrero de 2011

AVANZADO I DIARIO DE CLASE: 25/2/2011

Fuente de la foto: www.distrogeek.com
Hoy hemos continuado comentando cómo preparar un monólogo, a partir del esquema que hicimos en la clase de ayer sobre el tema "Crear nuestra propia empresa". Si necesitamos inspiración, en este enlace podremos encontrar algunos consejos interesantes. También pueden ser útiles los 10 pasos para crear tu empresa. 
Hoy hemos pensado qué conectores utilizaríamos en cada momento para cohesionar mejor nuestra exposición. En las páginas 128 a 131 de Aprende 4 tenemos información sobre el tema. No hay que asustarse: no es necesario saber una inacabable lista de conectores complicadísimos. Basta con un puñadito de conectores variados, pero eso sí: hay que usarlos.

Estos son los principales tipos de conectores que podríamos usar:
1) Para comenzar el monólogo: en primer lugar, ante todo, para empezar...
Ejemplo: El tema que voy a desarrollar es "Crear nuestra propia empresa". Ante todo, he de decir que la creación de una empresa me parece una idea excelente como alternativa al paro.....

2) Para cambiar de tema: respecto a, en cuanto a, por lo que respecta a, no hay que olvidar...
Ejemplo: En cuanto a los requisitos para que una empresa triunfe, creo que el más importante de todos es una buena publicidad.

3) Para añadir información sobre el mismo tema: además, también, asimismo, se puede añadir, cabe agregar, cabe añadir...
Ejemplo: Además de los anuncios en la prensa, cabe añadir otros importantes recursos para publicitar nuestra empresa: Internet y las redes sociales como Facebook.

4) Para contraponer ideas: por un lado.., por otro; por una parte..., por otra; sin embargo, no obstante, por el contrario..
Ejemplo: La organización de una empresa familiar es bastante complicada. Por un lado, ofrece ventajas indudables, como la confianza mutua y la flexibilidad horaria. Sin embargo, por otro lado, también presenta muchos inconvenientes.


5) Para acabar: en resumen, en definitiva, en conclusión, en una palabra, en resumen, en suma, para resumir, para finalizar, en pocas palabras...
Ejemplo: En conclusión, creo que crear nuestra propia empresa, a pesar de todos los riesgos y dificultades que entraña, puede ser una aventura apasionante y que sin duda vale la pena.

Después, hemos corregido y comentado la unidad 15 de Aprende 4 y hemos reflexionado sobre las matrices intencionales con subjuntivo. Nuestro objetivo es llegar a sentir el subjuntivo, sin necesidad de tener que recordar a cada momento las reglas gramaticales.
Deberes: Acabar de preparar el monólogo sobre "Crear nuestra propia empresa", con las ideas de la actividad 1.d de la página 63 de En acción 4. Fotocopias del subjuntivo: distribuir las matrices intencionales en las cinco cajitas de Desiderio: la cajita de los deseos, la cajita de la aceptación, la del intento, la de la petición y la del objetivo.
Lo que más me ha gustado ha sido conocer más de cerca las necesidades de cada alumna, ya que al ser pocas hemos podido hablar con mucha calma.
Lo que cambiaría sería anotar ayer el esquema de monólogo que hicimos entre todos en la pizarra. Se me olvidó anotarlo y lo borré. Hoy podría copiarlo aquí y sería una buena ayuda para los deberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario