martes, 22 de febrero de 2011

AVANZADO I DIARIO DE CLASE: 22/2/2011

Gominolas, regaliz, nubes... y muchas
otras delicias de "paraeta"
Hemos comenzado hablando sobre el libro de lectura. Algunas compañeras nos han recomendado otros dos libros. El primero es Sabor a chocolate, de José Carlos Carmona. El otro es La amaba, de Anna Gavalda. Luego hemos revisado los conectores consecutivos, es decir, aquellos que expresan consecuencia. Hemos revisado la regla general: todos utilizan indicativo excepto el conector de ahí que, propio del registro formal y escrito, que se usa con subjuntivo:

Estuvo lloviendo sin parar todo el día, de ahí que tuvieran que suspender la excursión

También hemos revisado los dos usos del conector de tal manera que:
1) Con subjuntivo equivale a para que:
Expliqué la historia de tal manera que no se enfadara (Énfasis en la intencionalidad)
2) Con indicativo expresa simplemente consecuencia:
Expliqué la historia de tal manera que no se enfadó (No hace énfasis en la intención, simplemente expresa la consecuencia que se produjo)
A continuación hemos comentado el significado de capital humano, el título de la nueva unidad de En acción 4. Su tema es el mundo empresarial y laboral y los grupos humanos. Hemos escuchado un audio sobre la creación de una empresa familiar. Nos ha servido para repasar vocabulario sobre un tema interesante: las chucherías (o "chuches"). También hemos hablado sobre por qué algunas ideas triunfan en el mundo de los negocios: ¿qué necesita una empresa para tener éxito?
Deberes: Preparar una pequeña presentación (3 ó 4 minutos) sobre los temas de la actividad 1.d de la página 63 de En acción 4.
Lo que más me ha gustado ha sido la charla sobre libros, pues valoro la sinceridad de las opiniones y las recomendaciones de nuevas lecturas.
Lo que cambiaría sería incorporar a la clase una práctica más comunicativa con los conectores consecutivos, pues no creo que los ejercicios de hoy hayan bastado para familiarizarnos con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario