viernes, 28 de enero de 2011

INTERMEDIO I DIARIO DE CLASE: 28/1/2011

INTERMEDIO I
DIARIO DE CLASE: 28/1/2011

Hoy hemos comentado los resultados de los exámenes de gramática, Comprensión Auditiva y Comprensión Escrita. Hemos resuelto las dudas y preguntas sobre ellos.

Logo de la ONG Transparencia Internacional,
que lucha contra la corrupción a nivel mundial.
Una organización a la que vale la pena apoyar.
Luego, hemos comenzado a presentar la unidad 5 de Aula Internacional 3, hablando sobre los problemas sociales que más preocupan en España y otros países. Estas son algunas de las palabras que hemos aprendido:

Formas de protesta social:
  • Una manifestación
  • Una concentración
  • Una huelga
  • Una huelga de hambre
  • En las manifestaciones se suelen llevar pancartas.


Hemos debatido primero en grupos y luego toda la clase sobre algunos de los problemas que más preocupan: las pensiones, la jubilación, la corrupción, etc.
Nos hemos planteado las siguientes preguntas:
  • ¿Hay corrupción en todos los países?
  • ¿La corrupción es inevitable?
  • ¿Cómo puede lucharse contra la corrupción?
  • Contratar a amigos y familiares con dinero público, ¿es corrupción?
  • Etc-


Aquí está el vocabulario que hemos extraído sobre el tema (y algunas otras palabras relacionadas):
  • La corrupción. Políticos corruptos.
  • Aceptar o pagar sobornos (a la policía de tráfico, a los políticos, etc.)
  • Cometer cohecho o prevaricación
  • "Poner el cazo" = aceptar sobornos (coloquial)
  • Hacerse rico = “forrarse” (coloquial)
  • Ser rico= “estar forrado” (coloquial)
  • Trato de favor, favoritismo, “amiguismo”..”enchufar a alguien”..
  • Quedarse con fondos públicos, con dinero público


El tema es muy interesante. Si queréis leer más sobre él, os recomiendo la página web de la ONG Transparencia Internacional, que tiene como fin combatir la corrupción en todo el mundo. Esta organización ha presentado recientemente el Barómetro Global de la Corrupción 2010, que recoge una evaluación por parte de los ciudadanos de 86 países del nivel de corrupción existente en diversos sectores de cada país. Esta macroencuesta cubre un colectivo global de casi 92.ooo personas. Iniciativas como esta demuestran que sí es posible luchar contra la corrupción: el acceso a la información ya es un avance y poco a poco se puede ir creando una conciencia social en los ciudadanos para que todos juntos acabemos con la corrupción. 

Deberes: Actividades 1 y  3 de la página 122 de Aula Internacional 3.

Lo que más me ha gustado ha sido la pasión de los alumnos al opinar.

Lo que cambiaría sería la manera de corregir errores en la práctica oral, apuntándolos para comentarlos al final, en lugar de interrumpir el debate. 

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