viernes, 28 de enero de 2011

AVANZADO I DIARIO DE CLASE: 28/1/2011

AVANZADO I
DIARIO DE CLASE: 28/1/2011

Hoy hemos comentado los resultados del test gramatical. Hemos acordado empezar a revisar algunos de los temas que siguen planteando problemas, como los relativos o el subjuntivo.

La próxima clase comentaremos los resultados de las otras partes del examen.

Un chiste de Forges sobre la crisis,
uno de sus temas favoritos 
A continuación, a partir de una fotografía y un chiste del conocido humorista gráfico Forges, hemos presentado el tema que vamos a tratar en las próximas clases: la inmigración y el contacto entre culturas. El chiste lo tenéis en la página 46 de En acción 4 y, ciertamente, quizá no sea fácil de comprender. Es probable que Forges sea una referencia cultural bastante significativa para muchos españoles en las últimas décadas. Ha publicado sus viñetas en muchos periódicos importantes, como El País, y miles de lectores disfrutan con su humor ácido, sus juegos de palabras y sus inolvidables personajes (los funcionarios vagos, los políticos "chupópteros", las sabias e irónicas viejecillas de pueblo, etc.). En este enlace tenéis algunos de sus chistes. 

Después, hemos explicado algo de vocabulario y hemos debatido cómo se vive y se trata el fenómeno de la inmigración en diferentes países europeos: España, Francia y Alemania. Estas son algunas de las cuestiones que hemos tratado:
-         ¿Es necesario hacer un “examen de cultura” a los extranjeros para concederles permiso de residencia?
-         En caso afirmativo, ¿qué habría que preguntar?
-         ¿Se aceptan igual a las personas extranjeras en todos los países europeos o hay diferencias?
-         ¿Qué políticas de inmigración son más deseables?
-         Etc. etc.

Este tema también nos ha servido para recordar el uso del Futuro y del Futuro Perfecto para hacer hipótesis.

Deberes: En acción 4, página 46, actividades 10.a, 10.b y 10.c. (Recordad que en la última actividad hay que utilizar el Futuro Perfecto). Aprende 4: págs. 22 a 25.

Lo que más me ha gustado ha sido conocer de primera mano información sobre Francia y Alemania, ya que algunas alumnas tenían familiares residiendo en esos países.

Lo que cambiaría sería la forma de plantear el debate. Podría haber aprovechado la oportunidad para presentar y trabajar algunas estructuras para opinar y argumentar, ya que va a ser uno de los objetivos de las próximas clases.
Otro chistecito de propina





No hay comentarios:

Publicar un comentario