jueves, 16 de diciembre de 2010

EL APRENDIZAJE DE LENGUAS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)

A partir de los datos siguientes, redacta un informe sobre el tema propuesto (200-250 palabras). Puedes utilizar todos los datos o solo algunos. También puedes buscar y utilizar otros datos, informaciones o citas.

DATOS:
Recomendación de la UNESCO: actualmente es ineludible formarse de forma permanente a lo largo de toda la vida. El e-learning parece un buen instrumento para ello.

Inicio del uso de la informática para enseñar lenguas: 1969. Ordenadores accesibles para todos: 1980. Producción de CD-ROMs: desde 1990. Actualmente: Internet, videoconferencia, audioconferencia… Siglo XXI: ¿?

Finales de 2007: 1.300 los millones de usuarios de Internet en el mundo (un 20,6% más de usuarios que a finales de 2006; una de cada cinco personas del mundo accedió a Internet). En 2008: 1800 millones. Índices de penetración: Norteamérica (70,9%), Oceanía/ Australia (57,3%), Europa (42,9%), África (4,7%), Asia (12,4%).

Datos de España:

Usuarios de Internet según sexo: hombres,  55% ; mujeres, 45%.
Usuarios de Internet según edad: un cuarto tiene entre 14 y 24 años; otro, entre 25 y 34 años; otro, entre 35 y 44 años, y otro, 45 ó más años. Cabe destacar que el segmento que más crece es el de mayores de 55 años.
Usuario según clase social: clase alta y media-alta, 36%; clase baja y media-baja, el resto
Profesores que utilizan las TIC: 70%
Alumnos de Primaria y Secundaria que utilizan el ordenador en el aula al menos una vez por semana: 33%



VOCABULARIO SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS.
- La globalización del planeta…
- El tratamiento y la transmisión de la información
- La sociedad de la información
- Internet funciona como canal de distribución del conocimiento y medio de comunicación
- La incorporación de nuevas herramientas informáticas
- Las primeras aplicaciones...
- Los usuarios de Internet…
- Programas interactivos

VOCABULARIO SOBRE EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE DE LENGUAS:
-         El progreso en el aprendizaje de lenguas extranjeras…
-         Invertir en recursos educativos
-         Los expertos en educación y aprendizaje de lenguas…
-         El número óptimo de alumnos por clase/ la ratio de alumnos…
-         Fomentar /potenciar/ facilitar el aprendizaje
-         Motivar al alumno / al alumnado
-         Las cuatro destrezas de la lengua, a saber: comprensión escrita, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita
-         Asumir la responsabilidad del propio aprendizaje…
-         Desarrollar la autonomía del estudiante
-         Tomar parte activa en el proceso de aprendizaje y adquisición de una lengua.
-         El entorno educativo
-         La ineludible necesidad de formarse de modo permanente a lo largo de toda la vida
-         Contextos educativos centrados en el alumno
-         Materiales didácticos…


No hay comentarios:

Publicar un comentario