viernes, 3 de diciembre de 2010

AVANZADO I DIARIO DE CLASE: 3/12/2010

AVANZADO I
DIARIO DE CLASE: 3/12/2010


En primer lugar, hemos acabado las prácticas sobre las oraciones condicionales, insistiendo en el uso de algunos conectores que, como SI, también expresan condición:


CON TAL DE + infinitivo: Con tal de fastidiarme, eres capaz de cualquier cosa

CON TAL DE QUE + subjuntivo: No me importa qué comamos, con tal de que no sea comida demasiado grasa.


Luego, hemos visto un reportaje del telediario sobre “25 años de planificación familiar”.  Durante los años del franquismo, estuvo prohibido todo tipo de planificación familiar y las familias  no tenían ninguna información al respecto. Por eso no eran raras las familias numerosas. Una vez muerto Franco, la sociedad española empezó a cambiar. 
Así, hace 25 años la televisión española un anuncio que tuvo gran repercusión pública y que marcó época. Su lema era "Póntelo. Pónselo". Se dirigía a la población adolescente y joven y promovía el uso del preservativo. Los españoles más conservadores se indignaron por esta campaña: era la primera vez que en la televisión española se hablaba de este tema en un lenguaje tan directo. En este vídeo podéis ver ese famoso anuncio:



En este enlace podéis también ver un monólogo del famosísimo humorista catalán Andreu Buenafuente sobre el tema. Por último, hemos debatido sobre diversos temas relacionados con la familia (los jóvenes y el control de natalidad, la dependencia de los mayores, el matrimonio homosexual, la emancipación de la mujer…), extrayendo vocabulario sobre el tema.

Deberes: Aprende 4: págs. 128 a 133. Escribir informe (si no lo hemos hecho ya). Estudiar los tiempos del subjntivo necesarios para expresar condiciones.

Lo que más me ha gustado es comprobar que las preguntas de la audición se ajustaban bastante al nivel del curso, pues no ha sido excesivamente difícil, pero ha servido para despejar confusiones sobre los indefinidos afirmativos (todo/a/os/as y algún/a/os/as) y negativos (ningún/o/a/os/as).

Lo que cambiaría es el agrupamiento por parejas, para que los alumnos, si quieren, puedan debatir con personas diferentes cada vez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario