martes, 21 de diciembre de 2010

AVANZADO I DIARIO DE CLASE: 21/12/2010

AVANZADO I
DIARIO DE CLASE: 21/12/2010


En primer lugar, hemos conversado sobre dónde nos gusta vivir y sobre las ventajas e inconvenientes de vivir en un medio rural o en un medio urbano. Esto nos ha servido para revisar vocabulario relacionado con este tema: rascacielos, entorno deshumanizado, agricultura, adosados, conurbación, aldea, etc. 

Luego, hemos leído un texto sobre el problema del despoblamiento rural y hemos extraído conclusiones sobre unos datos relativos a la evolución demográfica. Por ejemplo: 


- Los datos demuestran que la población de Guadalajara ha ido creciendo a lo largo del siglo XX, mientras que la del pueblo ha ido disminuyendo.
- A medida que avanzaba el siglo XX, el medio rural ha ido despoblándose.
- De acuerdo con los datos analizados, el porcentaje entre hombres y mujeres depende del tamaño del municipio: cuanto más pequeño es, menor es el porcentaje de mujeres.


Esto nos ha servido para explicar los conectores CONFORME, A MEDIDA QUE y SEGÚN. Estos conectores se suelen utilizar con perífrasis de gerundio y expresan una progresión paralela en dos fenómenos simultáneos:

A medida que el pueblo iba perdiendo población, aumentaba la de la capital.

Conforme han pasado los años, el medio rural ha ido despoblándose.

También hemos practicado el conector CUANTO MÁS/MENOs..., MÁS/MENOS...

Cuanto más pequeño es el pueblo, menor porcentaje de mujeres tiene.

Por último, nos hemos despedido hasta enero y nos hemos deseado una feliz Navidad y un próspero Año 2011.

¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS Y TODAS!!

Deberes: Fotocopias sobre el despoblamiento rural y sobre la película Flores de otro mundo. Escribir el informe sobre los incendios forestales. Estudiar para los exámenes de enero. Leer el libro Historias de mujeres.

Lo que más me ha gustado ha sido trabajar con datos reales de la provincia de Guadalajara. Creo que con estos datos y con la charla de hoy ya hemos planteado muchos de los aspectos relacionados con el tema del medio rural. También me ha gustado la despedida navideña. Así es un placer ser profesora.

Lo que cambiaría sería la manera de trabajar con los datos demográficos. Creo que he presentado demasiado rápido los nuevos conectores, me hubiera gustado tener tiempo para explicarlos y practicarlos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario