martes, 23 de noviembre de 2010

INTERMEDIO I
DIARIO DE CLASE: 23/11/2010


En primer lugar, hemos corregido los deberes y eso nos ha servido para revisar el uso de SE + verbo al hablar de costumbres:


1. En España, se hablan cuatro lenguas

2.En Estados Unidos se estudia español en las escuelas

3.En algunas culturas orientales, se escribe de izquierda a derecha


En el ejemplo 1 el verbo se usa en plural porque concuerda con “lenguas”, que también es plural. En el ejemplo 2 el verbo es singular porque concuerda con “español”, que es singular. En el ejemplo 3 el verbo es singular porque es impersonal: ¿quién escribe así? Todos. ¿Qué se escribe así? Todo. Es una afirmación general.

En relación con este ejemplo, hemos debatido sobre las lenguas que se hablan en España (castellano, catalán – también llamado valenciano y balear-, gallego y vasco o euskera). Hemos comentado por qué en España se hablan tantas lenguas. Algunos alumnos han planteado que el valenciano les complica la vida en el trabajo, en las reuniones del colegio de los hijos o en las asociaciones de las que forman parte. Una alumna que está estudiando valenciano de nivel básico dice que le resulta bastante difícil. Otra alumna ha tenido una buena idea: que la Escuela de Idiomas organice cursos de “Valenciano para Extranjeros”.

Cova del Parpalló, uno de los enclaves rupestres
más importantes de la Safor
Luego hemos comentado la tarea para preparar la visita del próximo jueves, explicando qué significa arqueología, arqueólogo, prehistoria, yacimiento y pintura rupestre. Algunas alumnas han hablado sobre sus visitas a otros museos arqueológicos. 

Por último, hemos empezado a explicar el uso del subjuntivo en algunos casos. Este es el resumen:



EXPRESAR SENTIMIENTO: 
Me gusta estudiar (= persona)
Me gusta que mi hijo estudie (persona diferente)
EXPRESAR CERTEZA: 1+1=2
Está claro que los países desarrollados contaminan más
No está claro que los países desarrollados contaminen más
JUICIOS DE VALOR CON EL VERBO SER:
Es estupendo estudiar (todo el mundo)
Es estupendo que mi hijo estudie (un sujeto en concreto)


Deberes: Redacción: correo electrónico contando una anécdota de viajes (real o inventada) para contar en la próxima clase. Aprende 3, pág.83 y 84, actividades A y B. Estudiar el presente de subjuntivo de los verbos irregulares de estas páginas de Aprende 3: 195, 196 y 197.

Lo que más me ha gustado ha sido la idea de hacer un curso de “Valenciano para Extranjeros”.

Pintura rupestre en la Cova del Parpalló
Lo que cambiaría sería la manera de explicar qué significa arqueología, prehistoria, etc. Podría haber utilizado el ordenador para proyectar imágenes de restos arqueológicos y pinturas rupestres. Como compensación, he puesto en esta entrada una fotos de la Cova del Parpalló, uno de los enclaves rupestres más importantes de la comarca de La Safor. 





1 comentario:

  1. Sobre la idea de 'un curso de valenciano para los extranjeros'.

    Estoy de acuerdo en que debería haner clases de valenciano para extranjeros. Hoy en día es más preciso aprender valenciano en esté zona. Es que ya hay un convenio entre las asociaciones y el Ayuntamiento (que supongo está trabajando por Valencia) sobre el idioma de valenciano. El acuerdo es para escribir toda la publicidad en valenciá. Se puede poner otros idiomas también, pero con el acuerdo hay que poner valenciá primero.

    Creo que este es el mismo acuerdo que hizo el Ayuntamiento con las empresas, tiendas etc hace unos años (4 o 5 años). Si cumplen el acuerdo pueden recibir subvenciones para hacer su publicidad.

    No obstante, el convenio está escrito en valenciá, y no hay una traducción, ¡¡¡y si no entiendes valenciá no puedes seguir las instrucciones!!!

    También en nuestro barrio de Oliva hay muchos Británicos, muchos gitanos y gente de otras regiones de España y ningún grupo entiende valenciano, y ya los folletos y trípticos del Ayuntamiento son en valenciá (por ejemplo: un folleto ‘vius o convius?’ que es un cuestionario y información de las normas básicas del pueblo).

    Pero por otra parte en Oliva existe un cursito en valenciano en la escuela de adultos (FPA) para principiantes, con una buena profesora. Pero es muy básico, y marcha muy lentamente.

    ResponderEliminar