lunes, 22 de noviembre de 2010

FALLECE LUIS GARCÍA BERLANGA, MAESTRO DEL CINE ESPAÑOL

El 13 de este mes de noviembre ha fallecido uno de los directores que más ha influido en el cine español de los últimos años: el valenciano Luis García Berlanga.  Algunas de sus películas, como Bienvenido, Mister Marshall, El verdugo o Calabuig, supieron en su día eludir la censura franquista y reflejar un retrato ácido y divertidísimo de la sociedad de la época, con todas sus contradicciones.
En homenaje a este creador inolvidable, no dejéis de disfrutar de alguna de sus películas. ¡No os arrepentiréis! Recuerda que en el Departamento de Español puedes tomar en préstamo los DVDs durante quince días

3 comentarios:

  1. Hace tres días vimos la pelicula de Luis García Verlanga "La Escopeta nacional".
    Esta pelicula es de 1978, por eso el lenguaje era diferente de todas las peliculas modernas que van ahora por la tele. Además, el protagonista de la pelicula es catalán y por eso su manera de hablar también es muy especial.

    Mientras veíamos la pelicula comparabamos con las peliculas de 70 que habían producido en la Unión Sovietico. Estuvimos soprendido sobre los asuntos de que trata la pelicula.En la Unión Sovietica habían los problemas similares, pero sobre ellos estuve prohibido hablar y demostrar en peliculas.

    En "La Escopeta nacional" estuvieron desarrollando los problemas de las relaciones entre el cenro y las provincias, de los ministros que piensan solo en sus beneficios, de vicios de la gente con dinero y etc.

    Al final, querimos decir que esta pelicula nos dió la posibilidad para empezar a conocer la cultura del cine de España. Nos estamos interesado por ver más peliculas de este director y de muchos más.

    Oksana y Sergio

    ResponderEliminar
  2. Hace tres días vimos la pelicula de Luis García Verlanga "La Escopeta nacional".
    Esta pelicula es de 1978, por eso el lenguaje era diferente de todas las peliculas modernas que van ahora por la tele. Además, el protagonista de la pelicula es catalán y por eso su manera de hablar también es muy especial.

    Mientras veíamos la pelicula comparabamos con las peliculas de 70 que habían producido en la Unión Sovietico. Estuvimos soprendido sobre los asuntos de que trata la pelicula.En la Unión Sovietica habían los problemas similares, pero sobre ellos estuve prohibido hablar y demostrar en peliculas.

    En "La Escopeta nacional" estuvieron desarrollando los problemas de las relaciones entre el cenro y las provincias, de los ministros que piensan solo en sus beneficios, de vicios de la gente con dinero y etc.

    Al final, querimos decir que esta pelicula nos dió la posibilidad para empezar a conocer la cultura del cine de España. Nos estamos interesado por ver más peliculas de este director y de muchos más.

    Oksana y Sergio

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestro comentario, Sergio y Oksana. Es muy interesante la comparación que hacéis con el cine soviético de los años 70.
    "La escopeta nacional" se rodó en 1977, en un periodo que se suele denominar "la transición democrática", es decir, el periodo que, más o menos, abarca desde 1975 (muerte de Franco) a la aprobación de la actual Constitución Española (1978) y las primeras elecciones democráticas.
    Entre 1977 y 1982, Berlanga rodó una trilogía (es decir, tres películas relacionadas entre sí), sobre la misma familia de aristócrtas: "La escopeta nacional", "Patrimonio nacional" y "Nacional III". Una vez acabada la censura franquista, el cine español ya podía hablar claro y hacer una crítica social sin dobles sentidos.
    Podría ser interesante ver también alguna película de Berlanga anterior a la muerte de Franco ("El verdugo", "Plácido"...) para ver cómo este director, a pesar de la falta de libertad de expresión, hace una crítica social y política más sutil e indirecta, pero también muy divertida.

    ResponderEliminar