martes, 30 de noviembre de 2010

EXPOSICIÓN DE MARGARET SOBRE LA NATURALEZA Y EL PAISAJE

A continuación, el texto y las maravillosas fotos de la presentación que hizo Margaret el martes 30 de noviembre en la clase de 1º de Intermedio: 


LAS COSECHAS: España es un país tan grande, con una inmensa variedad de paisajes, desde montañas rocosas hasta llanuras llanas, o desde tierra fértil cubierta de cosechas hasta tierra yerma y desnuda, y azotada por los vientos.



EL EXCURSIONISTA: Todos podemos disfrutar de la naturaleza aquí en España. Afortunadamente una parte grande de la vida española se hace fuera. Si quieres respirar aire fresco, camina por las afueras de un pueblo y mira las vistas y el entorno. En casi ninguna tierra aquí en España se restringe el acceso al excursionista: tiene derecho de acceso.  


EL FLORECER DE LOS ALMENDROS: Incluso aquí por la costa donde hay demasiado hormigón (una verdadera jungla de asfalto), todavía se puede descubrir a la Madre Naturaleza. Simplemente entra en el campo, hay tantas sendas pequeñas para explorar. Anda por los naranjales o cerezales cuando los árboles están en flor, es fantástico, huelen muy bien. 



AGUAS: Ve  un poquito más por el interior a donde los ríos claros de agua cristalina fluyen, donde hay peces pequeños, sol y brisas (por ejemplo, cerca de Barxeta o a Dos Aguas) o a los pueblos donde se aprovecha su agua natural (Anna en la comarca de la Canal de Navarrés). Parece que por todas partes hay manantiales, fuentes y charcos, o agua subterránea.


LOS MARJALES: En esta área tenemos los marjales de Gandía y Oliva - Pego, los dos son reservas de naturaleza que ya están  protegidas – ¡gracias a Dios!. Pero sólo desde  hace poco. Antes (hace casi 15 o 20 años) el alcalde de Pego pagó a los hombres para que lo rellenaran.


EL RÍO GALLINERA: Todavía el hombre está destruyendo el agua natural. Por ejemplo, el Río Gallinera, que ahora es  un río forrado de hormigón. Tiene un cauce que no es natural, que es completamente artificial, muy ancho y muy feo. ¿Cómo, por Dios, podemos cruzarlo ya?


CONTAMINACIÓN LUMÍNICA: Hablando del cielo, quiero decir que las estrellas están ahí. Si has vivido en ciudades durante  toda la vida no sabes que hay una multitud de estrellas fuera, en el cielo de la noche, debido a  la polución luminosa que producen los pueblos y ciudades. La primera vez que vi los cielos llenos de una infinidad de estrellas fue cuando fuimos a Albarracín (un poquito más lejos de Teruel, en plena naturaleza), aquí, en este país. Hasta que no fui  por allí no me imaginaba  que había tantas estrellas. ¡Qué maravillosas!


AEROGENERADORES: No es sólo el entorno natural lo que es agradable, sino que  incluso unos fenómenos hechos  por el hombre, como las turbinas enormes de viento, los aerogeneradores, son maravillosos para ver. Ellos son tan majestuosos, con sus alas que giran en el viento. ¿Has estado cerca de uno alguna vez? Cuando fuimos a caminar en la zona de Alpera (Albacete)  estábamos cerca, y nos quedamos debajo de uno, para sentir el movimiento aéreo y oír el ruido suave que hacía. ¡Hay muchos en Castilla la Mancha, en cuanto cruzas la frontera  de Valencia ¡ellos están allí!  


CIRCO DE LA SAFOR: España es un país muy montañoso, pienso que es uno de los más montañosos de Europa. Aquí en La Safor están  las montañas denominadas  'La Sierra de la Safor' donde se encuentra un rasgo extraordinario que es claramente visible desde el cielo: es el cráter de un meteorito antiguo de hace millones de años. Si vas fuera de Gandia hacia el sur o a Villalonga, puedes ver una  parte de este cráter, o mejor busca  en Google. Yo he caminado hasta allí y no es fácil de ver.


DISFRUTAR: Así que alrededor de nosotros está el medio ambiente, está allí para explorarlo y conocerlo. Quizá podáis descubrir más... ¡ve y aprovéchalo!

Vocabulario:
- naranjal
- lagos, manatiales
- un humedal, un marjal
- las aves
- una fuente termal
- hormigón, asfalto
- el cauce del río
- aerogeneradores = molinos de energía eólica
- un meteorito
- una cantera
- la franja costera



No hay comentarios:

Publicar un comentario