viernes, 5 de noviembre de 2010

ESTE FIN DE SEMANA EL CABAÑAL ABRE SUS PUERTAS

Callejas marineras del Cabañal
(Foto de Internet)
¿Qué es el Cabañal? Es el barrio marinero de Valencia, muy cerquita de la playa.
Era un antiguo barrio de pescadores que fue creciendo a lo largo del siglo XIX, convirtiéndose en un lugar de descanso y ocio. Por su valor artístico e histórico, ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
Paseando tranquilamente por sus calles, podréis disfrutar del aroma del mar cercano, tomar alguna tapita de marisco y admirar las fachadas de las casitas, herederas de las antiguas barracas. También se puede continuar el paseo hasta el lujoso chalet del escritor valenciano Blasco Ibáñez, de 1902.
Este barrio, sin embargo, está amenazado desde hace algunos años, pues existe un proyecto de destruir sus edificaciones para construir una gran avenida, que acabaría con las callejuelas y casitas, que tanto encanto y tanto valor histórico tienen.
Para protestar contra esta amenaza, los vecinos han creado una asociación o plataforma llamada Salvemos el Cabañal (en valenciano: Salvem el Cabanyal). Todos los años, organizan unas jornadas de puertas abiertas: diferentes pintores y artistas exponen sus obras en las casas y edificios de este barrio. Este año, el tema de la exposición (que es totalmente gratuita) es el cómic (que en español también se llama tebeo). La exposición se puede visitar durante tres fines de semana de noviembre. Aquí tenéis más información sobre esta exposición y en este díptico está el plano con la situación de las casas y las líneas de metro y bus que llevan hasta allí. Los sábados y domingos a las 12 hay visitas guiadas gratuitas.
En definitiva, es una oportunidad estupenda para vivir un fin de semana diferente y conocer al mismo tiempo dos realidades interesantes: un barrio marinero lleno de encanto y el mundo del cómic español actual.
Y si hace sol...¿por qué no rematar con un paseíto por la playa y un buen bocata mirando el mar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario