miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL TEXTO EXPOSITIVO: EL INFORME

El informe es un texto expositivo, con el cual queremos comunicar y transmitir una información y/o unos conocimientos. Estos textos aparecen en contextos muy diferentes y admiten una extensión variable. Nosotros vamos a escribir informes divulgativos (no especializados), de fácil comprensión. Podéis ver algunos ejemplos de este tipo de textos en En acción 4: página 16 (actividad 5.b), página 18 (actividad 7.b), página 24 (actividad 16.b), página 28 (actividad 3.b) y página 38 (actividad 22.a).

Características del informe:
1)      Objetividad: el autor está fuera del texto. No utilizamos la primera persona.
2)    Es más importante la información que la opinión. Quizá sea imposible evitar cierta subjetividad, pero se intenta. Por ello se citan datos objetivos y opiniones de personas y autoridades expertas, para fundamentar las ideas que se presentan.
3)    Claridad y organización. Es muy importante ordenar las ideas antes de escribir, elaborando un esquema o guión.
4)    Las ideas se ordenan en párrafos. Cada párrafo = una idea.
5)    Cada párrafo puede comenzar con:
-         una afirmación general, que luego se desarrollará
-         una pregunta retórica, que sirve para presentar lo que se va a explicar. Ejemplo: ¿Y por qué precisamente España es uno de los países europeos que tiene más castillos? Su aparición se debe a la necesidad de proteger los territorios conquistados…
-         un ejemplo, que sirve para clarificar la idea que se va a exponer.
6)    Cada párrafo debe relacionarse con los otros, mediante marcadores. Podemos revisar la unidad 24 de Aprende 4 (páginas 128 y 129). Hay que fijarse especialmente en las siguientes clases de marcadores: ordenadores,  conectores y reformuladores. Intentemos utilizar al menos uno o dos marcadores en cada párrafo.
7)    En los textos expositivos se suelen emplear tecnicismos, es decir, términos propios del tema tratado. En este caso, palabras relacionadas con las TIC (unidad 2 de En acción 4).
8)    Como las ideas de los informes son a veces bastante complejas, suelen predominar oraciones subordinadas (relativas, finales, causales, etc.). Uno de los objetivos de Avanzado 1 es empezar a construir textos un poco más complejos, aunque sin perder claridad.


EXPRESIONES PARA COMENTAR DATOS:
Este fenómeno ha cobrado una importancia sin precedentes...
Según se desprende de los datos proporcionados...
Los datos mencionados anteriormente indican / manifiestan / ponen de manifiesto / demuestran que...
Esta fecha constituye un punto de inflexión, puesto que...
Hubo que esperar hasta 1970 para...
En 1970 se registró el mayor aumento de..
Esta cifra no supone una mejora significativa de...
No puede considerarse un número significativo...
El grupo que experimenta el mayor /menor incremento...
(No) resultan alentadores los datos de... /sobre...
En resumen, a la luz de los datos analizados, cabe concluir que... / podemos afirmar que... / parece obvio que...




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