miércoles, 24 de noviembre de 2010

DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA: LAMENTARSE NO BASTA

El pasado sábado 20 de noviembre se celebró el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, en el que se conmemora la aprobación  de la Declaración sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Todos los países del mundo, excepto Estados Unidos y Somalia (¡qué sorprendente!), han aprobado esta Convención.

Sin embargo, desgraciadamente los derechos de millones de niños y niñas se siguen vulnerando sistemáticamente en todo el planeta: el derecho a la vida y al desarrollo, a la educación, a la no discriminación, etc. etc. Miles de niños en todo el mundo ven amenazadas sus vidas por la  malnutrición, se ven obligados a mendigar o a trabajar en condiciones infrahumanas, no tienen acceso a la educación, sufren discriminación por su sexo o por su origen, etc.

Esta es una buena ocasión para no quedarnos parados lamentándonos de lo mal que va el mundo. Hay muchas iniciativas que podemos apoyar. Por ejemplo, la Coalición Española para Acabar con la Utilización de Niños y Niñas Soldados nos informa en su web de esta lacra del siglo XXI y además nos da ideas sobre qué podemos hacer para cambiar las cosas: ciberactuar, participar, donar, unirnos...

¡Lamentarse no basta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario