martes, 23 de noviembre de 2010

AVANZADO I DIARIO DE CLASE: 23/11/2010

AVANZADO I
DIARIO DE CLASE: 23/11/2010


En primer lugar, hemos corregido los deberes, lo que nos ha servido para revisar el uso de algunas perífrasis: venir a +infinitivo, venir + gerundio, andar + gerundio, etc. Hemos recordado la importancia de las perífrasis para matizar el significado. No sólo son importantes al hablar y al escribir, sino también a la hora de la comprensión lectora, pues si no conocemos el significado de una perífrasis, puede pasarnos desapercibido un cambio de significado.

Imagen de Internet
A continuación, hemos escuchado una audición sobre el tema que hoy hemos empezado: las relaciones de pareja y familiares. Hemos trabajado con el vocabulario, haciendo hincapié en la diferencia de registros, formal e informal. 
 Eso nos ha llevado a debatir sobre la educación en España, la extensión generalizada del tuteo y las relaciones entre escolares y profesores. Algunas alumnas han subrayado las diferencias entre el ambiente en las escuelas españolas y las de sus países. También hemos comentado el cambio en las décadas de los 80 y los 90.

Por último, hemos reflexionado sobre el valor de los sufijos apreciativos, como –ITO, -ÓN, -AZO, -UCHO, etc. El valor puede variar: cariño, atenuación del significado, admiración, etc.

Deberes: Aprende 4: pág.158 a 161. Fotocopia con instrucciones y actividad de comprensión lectora. Redactar el informe sobre “Aprendizaje de lenguas y nuevas tecnologías”

Lo que más me ha gustado han sido las actividades sobre vocabulario relacionado con las relaciones de pareja. Me he reído mucho.

Lo que cambiaría sería la actividad B de la página 120 de Aprende 4. Es tan abierta que al final creo que no es muy útil, pues no hace reflexionar sobre el valor de cada perífrasis.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario