martes, 2 de noviembre de 2010

AVANZADO I DIARIO DE CLASE: 2/11/2010

Foto de Internet

AVANZADO I
DIARIO DE CLASE: 2/11/2010


En primer lugar, hemos reflexionado sobre los relativos: palabras que sustituyen a otras, para no repetirlas en una misma frase. Hemos comentado que todas las lenguas de los alumnos de la clase tienen este tipo de palabras.

Hemos revisado los principales relativos en español:

QUE
Sirve tanto para personas como para cosas; es el más usado
EL CUAL, LA CUAL, LOS CUALES, LAS CUALES
Para lenguaje escrito y formal.
Se usa sobre todo con proposiciones de más de una sílaba y es obligatorio con según
QUIEN, QUIENES
Sólo para personas.
No se puede utilizar cuando la oración de relativo sirve para identificar (especificativa)
CUYO, CUYA, CUYOS, CUYAS
Muy formal.
Su género y número es igual que la palabra que le sigue.

Luego, hemos revisado cómo poner el verbo (subjuntivo o indicativo) y hemos practicado.

Por último, hemos visto un vídeo sobre el Día de Muertos en México y hemos hablado en grupo sobre cómo se vive la muerte en diferentes países, lo que nos ha servido para aprender palabras relacionadas con este (no muy alegre) asunto: féretro, ataúd, dar el pésame, tanatorio, esquela, funeral, etc.

Deberes: Págs 113 y 114 de Aprende 4.

Lo que más me ha gustado es la espontaneidad de los alumnos para plantear dudas en la explicación. Siento que la explicación es seguida y si no es así, enseguida me lo dicen. Eso me produce seguridad.

Lo que cambiaría sería la manera de explicar el vocabulario, sobre todo cuando hay demasiadas dudas sobre algunas palabras. Hoy podía haber utilizado Wordreference o Google imágenes para explicar cosas que algunos alumnos no conocían, como tanatorio. En Google imágenes hay fotos preciosas de muchos tanatorios.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario