martes, 16 de noviembre de 2010

AVANZADO I: DIARIO DE CLASE 16.11.2010

AVANZADO I
DIARIO DE CLASE: 16/11/2010

En primer lugar, hemos acabado de corregir las actividades sobre el uso del artículo en español y hemos revisado algunas normas. A pesar de la complejidad de este tema, seguimos intentando reducir al mínimo los usos que plantean dudas. Hemos insistido en una norma:


Los nombres abstractos que sean sujeto y que vayan antes del verbo, siempre tienen que aparecer con artículo.

Ejemplos:
La justicia debe ser igual para todos
Los profesores (=todos los profesores, cualquier profesor) deben ayudar a los alumnos


Fuente de la imagen:
http://med4c.files.wordpress.com/2008/10/mapaa13.jpg
Después, hemos leído un texto sobre la participación del usuario de Internet de diversas formas: publicando denuncias, colgando videos, difundiendo información, participar en foros, enviar un enlace, compartir archivos, etc. A continuación hemos hablado largo y tendido sobre Internet y sobre algunos temas relacionados: la posible manipulación de la información en Internet, otras formas de manipulación política, la convivencia de dos lenguas oficiales en la Comunidad Valenciana, el conflicto entre la apertura a lenguas internacionales (como el inglés) y el amor a la lengua propia, aunque sea minoritaria, etc.

Deberes: En acción 4: página 30, actividades 8.a y 8.b; página 32, actividad 10.b.

Lo que más me ha gustado ha sido sin duda el debate de la segunda parte de la clase. En primer lugar, me encantan los grupos como este, en los que todo el mundo opina sin miedo. En segundo lugar, creo que en el Nivel Avanzado es muy importante debatir sobre temas sociales, políticos y de actualidad, para comprender matices y sobrentendidos que podrían pasar desapercibidos y que permiten comprender mejor la lengua y la cultura españolas.

Lo que cambiaría sería la manera de moderar el debate, intentando respetar más el turno de palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario