viernes, 12 de noviembre de 2010

AVANZADO I DIARIO DE CLASE: 12/11/2010

AVANZADO I
DIARIO DE CLASE: 12/11/2010

video

En primer lugar, hemos revisado el texto que teníamos que completar con artículos, pensando cómo cambiaba el significado cada vez que cambiábamos un artículo. Luego, hemos intentado crear series de palabras, con diferentes artículos: 

Hay luz
Ha subido el recibo de la luz
Hay una luz muy fuerte
Hay luna llena
La Luna es un planeta
Hay una luna preciosa

Al hablar de la luz, alguien ha hablado de que en un pasodoble a Valencia se le llama la tierra de la luz. Es el pasodoble llamado Valencia, de José Padilla. Podemos escuchar a Alfredo Kraus cantándolo y leer la letra, para observar cómo se utilizan los artículos:

Valencia
es la tierra de las flores, de la luz y del amor.  
Valencia, tus mujeres todas tienen de las rosas el color.  
Valencia, al sentir como perfuma en tus huertas el azahar 
quisiera en la huerta valenciana mis amores encontrar.  
La blanca barraca, la flor del naranjo,  
las huertas floridas, almendros en flor.  
El Turia de plata, el cielo turquesa,  
el sol valenciano que van diciendo amor.  
Amores: en Valencia son floridos como ramos de azahar.  
Quereres: en Valencia sus mujeres con el alma suelen dar.  
Pasiones: en la huerta valenciana sí te dan el corazón.  
Sus hembras ponen alma y ponen vida en un beso de pasión


Luego, hemos leído un texto sobre las posibilidades que ofrece la web 2.0 y hemos contestado una prueba de comprensión. También hemos comentado cómo aprender vocabulario nuevo: siempre en contexto, siempre en uso. Por ejemplo: para aprender la palabra pedazos, no aprendemos la palabra aislada, sino la frase en la que aparece: romperse en pedazos. Así sabemos cómo se usa, con qué verbo y con qué preposición.

Por último, hemos empezado a explicar qué es un informe, un tipo de texto que informa sobre algún tema con datos objetivos. Vamos a escribir un informe sobre la sociedad española.

Deberes: Acabar la fotocopia sobre los artículos.

Lo que más me ha gustado es haber insistido en la manera de aprender palabras y expresiones nuevas.

Lo que cambiaría sería el material teórico que hemos utilizado para explicar los artículos. La explicación de Aprende 4 se ha quedado muy corta. Hemos practicado bastante, pero quizá sería necesario cerrar la práctica con una explicación teórica más rica y completa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario